Introducción a la Ciencia Política

Fundamentación de la Cátedra: 

La Ciencia Política, una disciplina con más de un siglo de desarrollo en el hemisferio norte, se encuentra atravesando un proceso de importante expansión e institucionalización en América Latina en general y en Argentina en particular. 

La reflexión política se ha tornado profesionalizada y académica, pretendiendo su objeto de estudio propio que es "La política" en todas sus manifestaciones. 

La cátedra aborda la problemática de la política como actividad fundamental de la organización de la sociedad.

Introducción a la Ciencia Política tiene como objetivo acercar a los estudiantes al conocimiento del ámbito teórico-metodológico de la mencionada disciplina. 

La propuesta convoca a reflexionar sobre temas y problemas que se discuten y deliberan actualmente tanto en el ámbito de esta última, como en el dialogo con otras disciplinas afines. 

Objetivos General Y Específicos: 

O. General:

Introducir a los estudiantes en la disciplina mencionada, ofrecerle instrumentos necesarios para acceder a la lectura de autores de diversas épocas y adquirir familiaridad con los conceptos que hacen a la política como práctica y como ciencia 

Preparar al estudiante para abordar cuestiones elementales de la Ciencia Política e ir complejizando. 

O. Específicos: 

Conocer las principales herramientas teórica y metodológicas desarrolladas por la Ciencia Política 

Valorar aportes desde la Ciencia Política y de esta en su diálogo con otras disciplinas 

Aproximación crítica a los temas y problemas desarrollados en el contexto de la asignatura 

Propiciar la participación activa en las clases virtuales con en debates, foros y demás acciones propuestas por la cátedra. 

Motivar e intercambiar cooperativamente docente-alumnos en un contexto de respeto por la diversidad. 

Atte.- 

Tutor: Guillermo Farfan - Profesor Adjunto: Ruben Antonio Cortez - Ayudante de Primera: Maria Elisabeth Brusa - Tutor Técnico : Marcelo Santos

Teoría Política

Desde este lugar, más que entender la disciplina como una suma de articulaciones de conceptos, relaciones de causalidad y generalizaciones, propone el ejercicio de una práctica de pensamiento y producción académica de conocimientos. Se propone entonces proveer herramientas desarrolladas en el marco de las ciencias sociales y específicamente en la ciencia política, para   contribuir a la formación de los estudiantes en el ejercicio del pluralismo epistémico y el compromiso con la resolución democrática de las luchas por la libertad individual y pública y los derechos de todos y cada uno.

OBJETIVOS

En el área de conocimiento

  • Analizar los principales enfoques teóricos de la ciencia política.
  • Promover la comprensión de los conceptos, las categorías analíticas y los métodos propios de cada teoría.

En el área de los procedimientos

  • Desarrollar habilidades que permitan al estudiante acceder con autonomía a las fuentes bibliográficas, a la lectura comprensiva, al análisis y a la síntesis de lo estudiado.
  • Iniciar al alumno en el empleo de los diversos marcos teóricos para el análisis de problemas sociales contemporáneos

En el área de las actitudes

  • Fomentar una actitud reflexiva y autónoma frente al conocimiento acumulado y reconocer la pluralidad de opciones teóricas disponibles.
  • Asumir una actitud de reflexión crítica en el análisis y tratamiento de las teorías y problemas sociales abordados.
Tutor: Sara Salum - Profesor Adjunto: Stella Juste - Ayudante de Primera: Susana Beatriz Zazzarini - Tutor Técnico : Marcelo Santos

Instituciones Políticas

Instituciones Políticas es una materia que busca indagar acerca de las instituciones políticas, abordando la evolución de las distintas perspectivas y las transformaciones producidas en el transcurso de las diferentes etapas históricas, proporcionando un esquema de estudio que permita una aproximación a las mismas desde una visión genética, dinámico-evolutiva, comparativa y sistemática.

Entre los fines perseguidos se encuentra también el de iniciar a los alumnos en la realización de ensayos y análisis sobre el tema, dotándolos en la medida de lo posible de una proyección y profundidad sustantiva que los haga útiles para su desenvolvimiento posterior no sólo en el campo de la investigación, sino también en otras áreas del futuro quehacer profesional.
Es objetivo de instituciones políticas, que los alumnos logren conocer la evolución de las principales instituciones políticas de la cultura occidental y la formación e influencia en nuestro continente, distinguir los antecedentes de las distintas concepciones políticas y el desarrollo de las instituciones políticas a través del tiempo; y que apliquen al estudio de los hechos históricos y políticos, la reflexión e interpretación, que son los aportes de la Historia a la Ciencia Política

Lic. Benjamín Spolita  -  

Lic. Eva Cruz - 

institucionespoliticas@cjyp.unju.edu.ar 

Tutor: Josefina Iriarte - Profesor Adjunto: Benjamin Spolita - Ayudante de Primera: Eva Maria del Milagro Cruz - Tutor Técnico : Marcelo Santos

Ingles I

Esta asignatura tiene el objetivo de lograr que los alumnos adquieran en forma gradual y progresiva, autonomía e independencia en la lectura comprensiva de textos en inglés  relacionados a la Ciencia Política. 

Tutor: Maria Cecilia Rodriguez - Profesor Adjunto: María Fernanda Rodriguez - Ayudante de Primera: Gonzalo Carrillo - Tutor Técnico : Marcelo Santos

Historia Política Latinoamericana

La asignatura se desarrolla a partir de la consideración de América Latina como un todo complejo, diverso, contradictorio, dinámico, problemático e histórico. América Latina es más que la mera suma de los países que integran la región y, a la vez, para intentar comprenderla es indispensable aproximarse al conocimiento de las naciones y subregiones que constituyen nuestro continente, así como a los acontecimientos fundacionales y a las convulsiones sociales y políticas que determinan su devenir.

La historia de los pueblos, las culturas y los territorios que hoy denominamos Latinoamérica es milenaria. En contraste con esa historia de larga duración y ese pasado ancestral, los conceptos asociados a la “americanidad” y a la “latinidad” datan del siglo XIX. El trauma de la conquista y la colonización confrontaron a nuestros antepasados con el “otro”, el colonizador europeo, abriendo la posibilidad de un “nosotros” “americanos”.

Imposible abarcar la totalidad de las contradicciones, conflictos, guerras, paradojas y situaciones que tal confrontación ha dado de sí en el lapso de un cuatrimestre. Por esa razón y en aras de conseguir una introducción estimulante y crítica a la historia política de América Latina, acudiremos a un conjunto de disciplinas y métodos de aproximación: la historia de las ideas, la filosofía latinoamericana, la historiografía, la sociología histórica, la literatura y la cinematografía.

En todos estos modos de abordar a Nuestra América abrevaremos en el intento de responder a las preguntas: ¿qué es América Latina? ¿Cómo se ha constituido este continente a lo largo del tiempo, en particular desde el siglo XIX hasta el presente? ¿Qué hitos fundacionales marcan el devenir histórico de su contemporaneidad?

Clave de ingreso: NuestraAmérica2020

Tutor: Ana Olivera - Profesor Adjunto: Carmen Elena Villacorta Zuluaga - Ayudante de Primera: Jorge Luis Morales - Tutor Técnico : Marcelo Santos