Taller Investigación Educativa II

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Taller de Investigación educativa II es una materia del cuarto cuatrimestre de la carrera Profesorado y Licenciatura de la Enseñanza en Ciencias Jurídicas y Políticas. Esta materia está a cargo de la Dra. Jorgelina F. Argañaraz.

Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Jorgelina Francisca Argañaraz - Asesor Pedagógico: Raúl Eduardo Vega

Procesos Políticos Latinoamericanos y Argentinos

En la materia se destacan diferentes procesos políticos que tienen lugar en los siglos entre XIX, XX y principio del XXI, ponderando las características del Estado en los distintos tiempos. Si bien se privilegia lo político, no se descuidan los acontecimientos sociales y económicos que incidieron en los cambios y permanencias, destacando las estrategias que permiten conocer la cultura política de la sociedad argentina y latinoamericana.

La asignatura es fundamental para comprender los distintos procesos políticos, sociales, económicos y culturales actuales, y conlleva una actitud activa y reflexiva en relación al pasado nacional y latinoamericano, a partir de diversas fuentes y metodologías de las ciencias sociales, para adquirir herramientas conceptuales y prácticas que favorecen la comprensión del presente.

Se trata de reconocer en la ciencia social en general, y en la historia en particular, un campo de disputa donde no pueden hallarse lugares neutrales y donde el permanente desafío está en develar, descubrir los mecanismos del funcionamiento social  en los pliegues de las ideas oficiales del momento.

Es aspiración  despertar el interés  de los estudiantes, para contribuir a que pasen, de la comprensión y explicación de la sociedad actual, al compromiso en su transformación.

 

Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Eva Maria del Milagro Cruz

Taller Reflexión y Análisis de la Práctica Educativa

Las prácticas de la enseñanza, en tanto prácticas de intervención, poseen características que les son inherentes, las identifican y diferencian de otras prácticas sociales. Ellas muestran también rasgos idiosincrásicos en referencia a contextos, sujetos y objetos.

En tal sentido, no cabe pensar en una propuesta de enseñanza válida para todo campo de conocimiento ni en la homogeneidad  dentro de cada uno de ellos. Reconocer estas peculiaridades significa asumir una postura frente al problema, que adquiere su concreción en la construcción metodológica.  Por ello la propuesta de esta asignatura tendrá una parte general y otra específica donde se analizarán las prácticas de enseñanza en el área de las ciencias jurídicas y políticas y en el contexto actual.

De manera que ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos concretos y no en ámbitos prefigurados, en el que los problemas  no se encuentran claramente definidos y se requiere dilucidarlos desde situaciones que se presentan en muchas ocasiones como ambiguas y contradictorias, se hace necesario el análisis crítico y la reflexión fundada.

En gran cantidad de estudios y debates acerca del impacto que tiene la acción docente (de enseñanza) sobre la calidad de los aprendizajes logrados por los y las estudiantes, aparece como factor determinante la calidad de la formación disciplinaria, pedagógica y didáctica de docentes.

De manera tal que aquello que convoca la existencia de esta asignatura en el plan de estudios radica en poner en debate las prácticas educativas, las normas que las regulan, es decir, lo normativo y lo real en el desarrollo de las mismas.

Cabe citar a Alicia Camilloni, quien expresa que “la naturaleza del proceso de enseñanza, su carácter prescriptivo y, especialmente, configurativo y creativo, en el que se conjugan certidumbres e incertidumbres acerca de qué enseñar, para qué, por qué, cómo y cuándo hacerlo, cuál es la secuencia adecuada, cómo responder mejor a las necesidades de los estudiantes y cuáles serán los resultados de la acción, ha dado origen (…) a la búsqueda de nuevas modalidades de formación de los docentes.”[1]

Así, la asignatura se propone aportar a la formación docente de los y las estudiantes, analizar prácticas, ponerlas en el centro del debate, buscar alternativas, repensar  y reconstruir la enseñanza en el contexto actual.



[1]  (Camilloni, 2014)

Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Sara Salum

Derecho Privado II

La asignatura Derecho Privado II, persigue brindar a los estudiantes contenidos específicos del derecho Civil y Comercial.
A través de la formación en el derecho de fondo, se busca ampliar los conocimientos de la asignatura Derecho Privado I. Para ello, es esencial abordar cuestiones del derecho de los contratos, el derecho societario y el régimen de los concursos y quiebras, de modo que se nutran los saberes previamente adquiridos y alcanzar un cabal entendimiento de las reglas elementales que hacen al ordenamiento Civil y Comercial.

Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Facundo Luna