Comunicación Política

Carrera Lic en Ciencias Politica 

Modulo :Comunicacion y Politica 

Año Segundo 3%20COMUN.jpg

Pensamiento Político Latinoamericano

El pensamiento político latinoamericano remite a un vasto campo de conocimiento. Largo en el tiempo, complejo en su heterogeneidad y diverso respecto de las disciplinas, problemáticas y períodos implicados en la expresión de ideas políticas en nuestro continente. Más que optar por un abordaje cronológico priorizando una secuencia temporal, se propone en este curso una aproximación a núcleos temáticos considerados nodales dentro del acervo del pensamiento político latinoamericano. Vinculados con tales núcleos aparecen asociados conceptos claves, tales como: marxismo, Estado, nación, democracia, colonialismo y colonialidad.
El programa está organizado en tres partes o unidades temáticas. La primera ofrece una introducción al estudio del pensamiento latinoamericano por medio de material bibliográfico destinado a presentar, en líneas generales y a grandes rasgos, las corrientes, compendios, inquietudes y autores más representativos. Enseguida arribamos a un abordaje, también general e introductorio, del marxismo y su influencia en América Latina. La segunda unidad remite a tratamientos de las cuestiones del Estado, la nación y la democracia en nuestro continente, por medio de textos representativos de los inabarcables debates respecto de tales cuestiones. En la tercera y última parte se abordan el colonialismo y la colonialidad como claves analíticas neurálgicas para la comprensión de América Latina y su pensamiento en el tiempo presente.
Se parte de un enfoque de historia de las ideas para ir al encuentro de diferentes expresiones del pensamiento político en Nuestra América: panfletos, revistas, manifiestos, discursos, pronunciamientos, poemas, etc. La historia de las ideas consta de una metodología abierta al diálogo y al encuentro de las ideas en sus más variopintas manifestaciones, desde las corrientes teóricas y los tratamientos disciplinarios, hasta el grafiti, la caricatura y la música popular, pasando por el cine-arte, el documental y la literatura.
En esta asignatura se da particular relevancia al ejercicio crítico de la lectura y la escritura de textos académicos. Por tal motivo, se destinan horas cátedra al abordaje de cuestiones metodológicas y se ponen a disposición del alumnado herramientas para mejorar la capacidad de comprensión de los textos y de transmisión de las ideas por escrito. Los trabajos prácticos aprovechan los foros como recursos pedagógicos dentro del aula virtual, orientados a fomentar el intercambio de ideas, el debate respetuoso, la creatividad y el pensamiento crítico.
El curso pretende constituirse en un espacio de construcción colectiva, reflexiva, dialógica y abierta sobre derroteros fundamentales del pensamiento político latinoamericano.
Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Carmen Elena Villacorta Zuluaga - Ayudante de Primera: Eduardo Santillán

Filosofía Política I

Bienvenidxs!!! en este curso nos ocuparemos de la Filosofía Política Clásica, fundamentalmente de Platón y Aristóteles en la Antigüedad y también recorreremos un poco la Edad Media a través de los pensadores San Agustín y Santo Tomás de Aquino y terminaremos con el pensamiento de Maquiavelo ya entrando en la Modernidad. Pero antes de estos contenidos tan importantes veremos de qué se trata la reflexión filosófica y cual es el lugar que ocupa la Filosofía Política en relación a la historia de las ideas políticas y a la ciencia política.
Nos encontraremos los días Lunes por la mañana desde 11 a 12,30 y por la tarde desde las 17 a las 18,30.
Saludos a Todxs!!! nos vemos!
Tutor: Marcelo Santos - Profesor Adjunto: Luciana Eichenberger - Ayudante de Primera: Cecilio Sebastian Parra