Ayuda con Buscar cursos

Comunicación Política

Carrera Lic en Ciencias Politica 

Modulo :Comunicacion y Politica 

Año Segundo 

Profesor: Stella Juste
Profesor Adjunto: Gustavo Miranda

Pensamiento Político Latinoamericano

El pensamiento político latinoamericano remite a un vasto campo de conocimiento. Largo en el tiempo, complejo en su heterogeneidad y diverso respecto de las disciplinas, problemáticas y períodos implicados en la expresión de ideas políticas en nuestro continente. Más que optar por un abordaje cronológico priorizando una secuencia temporal, se propone en este curso una aproximación a núcleos temáticos considerados nodales dentro del acervo del pensamiento político latinoamericano. Vinculados con tales núcleos aparecen asociados conceptos claves, tales como: marxismo, Estado, nación, democracia, colonialismo y colonialidad.
A través de clases teóricas y trabajos prácticos en torno de determinados textos se ofrece una introducción al estudio del pensamiento latinoamericano por medio de material bibliográfico destinado a presentar, en líneas generales y a grandes rasgos, las corrientes, compendios, inquietudes y autores más representativos. Enseguida arribamos a un abordaje, también general e introductorio, acerca de temas nodales como la conquista y sus secuelas, la constitución de los estados nacionales, la recepción del marxismo y su influencia en América Latina, así como el desarrollo de la historia de las ideas en nuestro continente. Estos núcleos problemáticos y temáticos se examinan a la luz de casos y figuras emblemáticas, como Simón Bolívar, la Revolución mexicana, el Che Guevara, la reforma universitaria o Salvador Allende.
Se parte de un enfoque de historia de las ideas para ir al encuentro de diferentes expresiones del pensamiento político en Nuestra América: panfletos, revistas, manifiestos, discursos, pronunciamientos, poemas, etc. La historia de las ideas consta de una metodología abierta al diálogo y al encuentro de las ideas en sus más variopintas manifestaciones, desde las corrientes teóricas y los tratamientos disciplinarios, hasta el grafiti, la caricatura y la música popular, pasando por el cine-arte, el documental y la literatura.
En esta asignatura se da particular relevancia al ejercicio crítico de la lectura y la escritura de textos académicos. Por tal motivo, se destinan horas cátedra al abordaje de cuestiones metodológicas y se ponen a disposición del alumnado herramientas para mejorar la capacidad de comprensión de los textos y de transmisión de las ideas por escrito. Los trabajos prácticos aprovechan los foros como recursos pedagógicos dentro del aula virtual, orientados a fomentar el intercambio de ideas, el debate respetuoso, la creatividad y el pensamiento crítico.
El curso pretende constituirse en un espacio de construcción colectiva, reflexiva, dialógica y abierta sobre derroteros fundamentales del pensamiento político latinoamericano.

Filosofía Política I

Bienvenidxs!!! en este curso nos ocuparemos de la Filosofía Política Clásica, fundamentalmente de Platón y Aristóteles en la Antigüedad y también recorreremos un poco la Edad Media a través de los pensadores San Agustín y Santo Tomás de Aquino y terminaremos con el pensamiento de Maquiavelo ya entrando en la Modernidad. Pero antes de estos contenidos tan importantes veremos de qué se trata la reflexión filosófica y cual es el lugar que ocupa la Filosofía Política en relación a la historia de las ideas políticas y a la ciencia política.
Saludos a Todxs!!! nos vemos!
Profesor Adjunto: Luciana Eichenberger