Ayuda con Buscar cursos

Seminario de Estadísticas aplicada a las Ciencias Sociales

Bienvenid@s a este  de construcción e intercambio de conocimientos denominado SEMINARIO DE ESTADISTICA APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES.

Nos vamos a estar comunicando durante este cuatrimestre por este y otros medios habilitados que tienen la finalidad de poder facilitar la comunicación y el acceso a todo instrumento que va a formar parte de este proceso de aprendizaje.

Una de las finalidades de este espacio es poder conocer y construir en  forma conjunta diversas estrategias que contribuyan a futuro de manera significativa a fortalecer diversos aspectos que estén  relacionados a su perfil profesional. 

 

La estadística es un instrumento esencial en diversos ámbitos y sus aportes  nos va a permitir recolectar, ordenar, clasificar analizar e interpretar toda información que este relacionada a diversas temáticas, problemáticas o situaciones  que nos puedan aportar datos cuantitativos con la finalidad que a través de ellos podamos pensar en la planificación e implementación de diversas estrategias de abordaje integral.

                                                                                                 Carrizo Fiorela.-  

Contactos:3885765825

EMAIL: seminarioestadistica@ecyp.unu.edu.ar

Profesor Adjunto: Fiore Carrizo

Historia Política Latinoamericana

HISTORIA POLÌTICA LATINOAMERICANA

Bienvenidos y Bienvenidas a la cátedra Historia Política Latinoamericana ubicada en el primer cuatrimestre del primer año dentro del plan de estudios de la carrera Lic. en Ciencia Política en el marco de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas- UNJu, en la que se pretende conformar un espacio de formación académica sobre los conocimientos de hechos y acontecimientos latinoamericanos, sus prácticas sociales- políticas-culturales y condicionantes.

El recorrido y el estudio de la historia, nos permite compartir una memoria común de decisiones y valores del pasado que se impregnan en nuestras sociedad, en nuestra cultura, en nuestro sistema educativo, en nuestro ámbito económico político, en nuestras familias, etc. La asignatura nos lleva a indagar sobre temas políticos, sociales o morales de la sociedad actual, entendida como el análisis diacrónico de la conformación y desarrollo de la relación entre el Estado y la sociedad civil. La mirada propuesta ofrece herramientas analíticas para entender esa relación como algo no dado naturalmente, sino como una construcción realizada por los conflictos, luchas y acuerdos de los distintos actores sociales.

                                                                               Prof. Marianela Cardozo

Ingles I

Esta asignatura tiene el objetivo de lograr que los alumnos adquieran, en forma gradual y progresiva, autonomía e independencia en la lectura comprensiva de textos en inglés relacionados a la Ciencia Política. 

Prof. Adjunta: Mgter. Esp. María Fernanda Rodriguez

Profesor Adjunto: María Fernanda Rodriguez

Instituciones Políticas

Instituciones Políticas es una materia que busca indagar acerca de las instituciones políticas, abordando la evolución de las distintas perspectivas y las transformaciones producidas en el transcurso de las diferentes etapas históricas, proporcionando un esquema de estudio que permita una aproximación a las mismas desde una visión genética, dinámico-evolutiva, comparativa y sistemática.

Entre los fines perseguidos se encuentra también el de iniciar a los alumnos en la realización de ensayos y análisis sobre el tema, dotándolos en la medida de lo posible de una proyección y profundidad sustantiva que los haga útiles para su desenvolvimiento posterior no sólo en el campo de la investigación, sino también en otras áreas del futuro quehacer profesional.
Es objetivo de instituciones políticas, que los alumnos logren conocer la evolución de las principales instituciones políticas de la cultura occidental y la formación e influencia en nuestro continente, distinguir los antecedentes de las distintas concepciones políticas y el desarrollo de las instituciones políticas a través del tiempo; y que apliquen al estudio de los hechos históricos y políticos, la reflexión e interpretación, que son los aportes de la Historia a la Ciencia Política.  

Lic. Eva Cruz - 

Encuentro sincronicos

COMISION TURNO MAÑANA

Dia: MIERCOLES

Comision 1: de 9h a 11h

COMSION TURNO TARDE

Dia MIERCOLES

Comision 2: de 17h a 19h

INSTITUCIONES POLÍTICAS 2024 - UNJu

Plataforma Meet. 

https://meet.google.com/zam-bcni-jkt

institucionespoliticas@ecjyp.unju.edu.ar 

evacruz0205@gmai.com

Profesor Adjunto: Eva Maria del Milagro Cruz

Teoría Política

Desde este lugar, más que entender la disciplina como una suma de articulaciones de conceptos, relaciones de causalidad y generalizaciones, propone el ejercicio de una práctica de pensamiento y producción académica de conocimientos. Se propone entonces proveer herramientas desarrolladas en el marco de las ciencias sociales y específicamente en la ciencia política, para   contribuir a la formación de los estudiantes en el ejercicio del pluralismo epistémico y el compromiso con la resolución democrática de las luchas por la libertad individual y pública y los derechos de todos y cada uno.

OBJETIVOS

En el área de conocimiento

  • Analizar los principales enfoques teóricos de la ciencia política.
  • Promover la comprensión de los conceptos, las categorías analíticas y los métodos propios de cada teoría.

En el área de los procedimientos

  • Desarrollar habilidades que permitan al estudiante acceder con autonomía a las fuentes bibliográficas, a la lectura comprensiva, al análisis y a la síntesis de lo estudiado.
  • Iniciar al alumno en el empleo de los diversos marcos teóricos para el análisis de problemas sociales contemporáneos

En el área de las actitudes

  • Fomentar una actitud reflexiva y autónoma frente al conocimiento acumulado y reconocer la pluralidad de opciones teóricas disponibles.
  • Asumir una actitud de reflexión crítica en el análisis y tratamiento de las teorías y problemas sociales abordados.
Profesor Adjunto: Fabiana Lucrecia Lerma

Introducción a la Ciencia Política - ICP 2024

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CURRÍCULA:

Desde la cátedra se promoverá la articulación de las instancias teórico-formativa con la instancia práctica, promoviendo espacios de encuentro, reflexión y debate, dentro de la Universidad Nacional de Jujuy como también abiertos a la comunidad, remarcando la participación y la adaptación en los tiempos de la pandemia y pospandemia, con la utilización de los recursos multimediales.

También se favorecerá a la instancia de apertura a diferentes instituciones y/o programas políticos/sociales, a través de charlas o invitaciones a la cátedra (si cabe la posibilidad), en el marco de reconocer gestiones y elaboración de trabajos, además de los textos formativos que se puedan trabajar en clase con los estudiantes.

Por otro lado, también se impulsará la formación de la crítica analítica, para que los estudiantes la asuman para sus prácticas dentro y fuera del aula.

Paralelamente, cabe señalar que la evolución de la política con las diferentes instancias ideológicas, temporales, territoriales y de mercado, merecen ser abordadas como objeto de estudio, para reconocer sus escenarios y posteriormente plantear -desde allí- el proceso de globalización, la “idea” de posmodernidad, y su impacto en la política y el conflicto socio-político. A esto se propone –indudablemente- destacar la Ciencia Política contemporánea, y su panorama en la Argentina y en América Latina.

Por esto se plantea una propuesta académica que busque abordar las principales ideas para el estudio de la Ciencia Política, y que fundamentalmente permita desarrollar una comprensión crítica a fin de poder analizar y entender la realidad política circundante del mundo, el país y la provincia.

Profesor Adjunto: Fabricio Rasjido