Introducción a la historia del feminismo francés y su alcance a nivel global

anuncio del curso

El actual contexto social de avances, transformaciones gigantescas y manifestaciones multitudinarias en todo el mundo en reivindicación de los derechos de las mujeres impone una visión más profunda del verdadero carácter del movimiento feminista, raíz primera de dichos progresos. Para comprender este contexto, es indispensable conocer los orígenes del feminismo moderno, en general, pero muy en particular los del feminismo francés, a la vanguardia del pensamiento feminista occidental y fuente principal de donde abrevó desde sus inicios (y continúa abrevando) el feminismo argentino.

A través del análisis de las biografías y obras de mujeres feministas francesas, desde las proto-feministas y pioneras hasta nuestros días, el curso apunta a brindar enfoque y reflexión sobre el pensamiento y accionar de estas mujeres cuya lucha contra la inequidad entre hombres y mujeres (aún antes de la Revolución Francesa) decidió no sólo la historia de Francia sino la de todo el mundo.

Mapas Clasicos y Parecidos de Familia en los Estudios Latinoamericanos sobre Ciudades

En este seminario proponemos un recorrido de producciones latinoamericanas sobre ciudades, pensadas en términos de una posible y fructífera biblioteca que alimenta los estudios del campo de la Comunicación/Cultura.