Autoetnografía como método en la investigación social

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La autoetnografía es un método de investigación cualitativo que utiliza datos sobre el investigador mismo y su contexto para comprender la conexión entre la persona y su entorno, indagando las uniones, flujos e intersecciones entre lo personal y lo cultural. Explora diversos aspectos culturales, políticos a través y con lo personal. La autoetnografía constituye también un género de la etnografía que narra el yo en relación con el mundo social, cultural y político en el que se inserta el autor. Esto significa un alto compromiso del investigador en cuanto a la reflexividad y auto-reflexividad. Este curso está diseñado para brindar una introducción al método aún poco aplicado en nuestra región. A partir de esta información básica se buscará explicar las formas específicas de hacer autoetnografía en diversos formatos, técnicas de recolección, construcción y análisis de datos. En este curso también se explorará este método para hacer preguntas sobre cómo se produce el conocimiento en las ciencias sociales, destacando cuestiones de objetividad/subjetividad, colaboración y autoridad. A través de ejercicios de escritura, análisis basado en objetos e investigación de archivos, los estudiantes trabajarán para al finalizar el curso producir un texto autoetográfico. En cada instancia de las clases se invita a una reflexión crítica de los participantes del curso a partir del intercambio de experiencias que les servirá para incluir este enfoque teórico-metodológico en su propio trabajo docente y de investigación. Cabe destacar el abordaje reflexivo desde diversos temas que se pueden trabajar desde la autoetnografía, como demostrarán los ejemplos que se darán a lo largo del curso que incluyen la categoría género, educación, el medio ambiente, biopolíticas, prácticas de sanación alternativas, pero también temas sensibles como la corporalidad, la sexualidad, la orientación sexual o la violencia.

Cuarentesis (y memorias). Taller I: Investigación bibliográfica y producción de datos

Considerando la complejidad del escenario epidemiológico, la disponibilidad de recursos y fuentes bibliográficas y la inquietud de dar continuidad a las investigaciones individuales, el Taller 1 se propone promover el acercamiento crítico a fuentes, herramientas y técnicas de investigación en línea para propiciar los avances de investigación mediante la exploración de múltiples itinerarios bibliográficos y la práctica de construcción de datos de campo. 

Curso "Desigualdad, diferencia y derechos humanos en procesos comunicacionales contemporáneos"

Con los temas disponibles en el aula virtual les propongo explorar y sistematizar parte de las reflexiones feministas sobre problemáticas socio-comunicacionales contemporáneas, analizando críticamente algunos abordajes de investigación sobre géneros y medios de comunicación y visibilizando los aportes del feminismo a este campo.