Metodología Cualitativa. Investigaciones sociales con perspectivas y formatos indisciplinados

El curso teórico práctico tiene como objetivo capacitar en investigación científica en Ciencias Sociales poniendo especial énfasis en las metodologías cualitativas para abordar preguntas sobre la realidad empírica que permitan responderlas de modo científicamente fundado. Así, proveerá a las y los estudiantes una serie de herramientas conceptuales (teóricas y metodológicas) para la elaboración del trabajo final de posgrado requerido por la carrera, por un lado, y para el desarrollo de investigaciones propias por el otro. La propuesta está orientada a la revisión de las metodologías en general, pero las cualitativas en particular proponiendo de manera focalizada revisar métodos y técnicas de investigación que atiendan procesos micro. Asimismo, pretendemos detenernos en perspectivas holísticas que favorezcan recolectar y relatar desde posiciones escasamente atendidas, tales como los feminismos, la crónica e historias de vidas en sus formas múltiples, disruptivas e indisciplinadas de socializar. 

Autoetnografía como método en la investigación social

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La autoetnografía es un método de investigación cualitativo que utiliza datos sobre el investigador mismo y su contexto para comprender la conexión entre la persona y su entorno, indagando las uniones, flujos e intersecciones entre lo personal y lo cultural. Explora diversos aspectos culturales, políticos a través y con lo personal. La autoetnografía constituye también un género de la etnografía que narra el yo en relación con el mundo social, cultural y político en el que se inserta el autor. Esto significa un alto compromiso del investigador en cuanto a la reflexividad y auto-reflexividad. Este curso está diseñado para brindar una introducción al método aún poco aplicado en nuestra región. A partir de esta información básica se buscará explicar las formas específicas de hacer autoetnografía en diversos formatos, técnicas de recolección, construcción y análisis de datos. En este curso también se explorará este método para hacer preguntas sobre cómo se produce el conocimiento en las ciencias sociales, destacando cuestiones de objetividad/subjetividad, colaboración y autoridad. A través de ejercicios de escritura, análisis basado en objetos e investigación de archivos, los estudiantes trabajarán para al finalizar el curso producir un texto autoetográfico. En cada instancia de las clases se invita a una reflexión crítica de los participantes del curso a partir del intercambio de experiencias que les servirá para incluir este enfoque teórico-metodológico en su propio trabajo docente y de investigación. Cabe destacar el abordaje reflexivo desde diversos temas que se pueden trabajar desde la autoetnografía, como demostrarán los ejemplos que se darán a lo largo del curso que incluyen la categoría género, educación, el medio ambiente, biopolíticas, prácticas de sanación alternativas, pero también temas sensibles como la corporalidad, la sexualidad, la orientación sexual o la violencia.

Cuarentesis (y memorias). Taller I: Investigación bibliográfica y producción de datos

Considerando la complejidad del escenario epidemiológico, la disponibilidad de recursos y fuentes bibliográficas y la inquietud de dar continuidad a las investigaciones individuales, el Taller 1 se propone promover el acercamiento crítico a fuentes, herramientas y técnicas de investigación en línea para propiciar los avances de investigación mediante la exploración de múltiples itinerarios bibliográficos y la práctica de construcción de datos de campo. 

Curso "Desigualdad, diferencia y derechos humanos en procesos comunicacionales contemporáneos"

Con los temas disponibles en el aula virtual les propongo explorar y sistematizar parte de las reflexiones feministas sobre problemáticas socio-comunicacionales contemporáneas, analizando críticamente algunos abordajes de investigación sobre géneros y medios de comunicación y visibilizando los aportes del feminismo a este campo.