Procesos Políticos Latinoamericanos y Argentinos

En la materia se destacan diferentes procesos políticos que tienen lugar en los siglos entre XIX, XX y principio del XXI, ponderando las características del Estado en los distintos tiempos. Si bien se privilegia lo político, no se descuidan los acontecimientos sociales y económicos que incidieron en los cambios y permanencias, destacando las estrategias que permiten conocer la cultura política de la sociedad argentina y latinoamericana.

La asignatura es fundamental para comprender los distintos procesos políticos, sociales, económicos y culturales actuales, y conlleva una actitud activa y reflexiva en relación al pasado nacional y latinoamericano, a partir de diversas fuentes y metodologías de las ciencias sociales, para adquirir herramientas conceptuales y prácticas que favorecen la comprensión del presente.

Se trata de reconocer en la ciencia social en general, y en la historia en particular, un campo de disputa donde no pueden hallarse lugares neutrales y donde el permanente desafío está en develar, descubrir los mecanismos del funcionamiento social  en los pliegues de las ideas oficiales del momento.

Es aspiración  despertar el interés  de los estudiantes, para contribuir a que pasen, de la comprensión y explicación de la sociedad actual, al compromiso en su transformación.

 

Profesor Adjunto: Eva Maria del Milagro Cruz