Taller Reflexión y Análisis de la Práctica Educativa

Las prácticas de la enseñanza, en tanto prácticas de intervención, poseen características que les son inherentes, las identifican y diferencian de otras prácticas sociales. Ellas muestran también rasgos idiosincrásicos en referencia a contextos, sujetos y objetos.

En tal sentido, no cabe pensar en una propuesta de enseñanza válida para todo campo de conocimiento ni en la homogeneidad  dentro de cada uno de ellos. Reconocer estas peculiaridades significa asumir una postura frente al problema, que adquiere su concreción en la construcción metodológica.  Por ello la propuesta de esta asignatura tendrá una parte general y otra específica donde se analizarán las prácticas de enseñanza en el área de las ciencias jurídicas y políticas y en el contexto actual.

De manera que ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos concretos y no en ámbitos prefigurados, en el que los problemas  no se encuentran claramente definidos y se requiere dilucidarlos desde situaciones que se presentan en muchas ocasiones como ambiguas y contradictorias, se hace necesario el análisis crítico y la reflexión fundada.

En gran cantidad de estudios y debates acerca del impacto que tiene la acción docente (de enseñanza) sobre la calidad de los aprendizajes logrados por los y las estudiantes, aparece como factor determinante la calidad de la formación disciplinaria, pedagógica y didáctica de docentes.

De manera tal que aquello que convoca la existencia de esta asignatura en el plan de estudios radica en poner en debate las prácticas educativas, las normas que las regulan, es decir, lo normativo y lo real en el desarrollo de las mismas.

Cabe citar a Alicia Camilloni, quien expresa que “la naturaleza del proceso de enseñanza, su carácter prescriptivo y, especialmente, configurativo y creativo, en el que se conjugan certidumbres e incertidumbres acerca de qué enseñar, para qué, por qué, cómo y cuándo hacerlo, cuál es la secuencia adecuada, cómo responder mejor a las necesidades de los estudiantes y cuáles serán los resultados de la acción, ha dado origen (…) a la búsqueda de nuevas modalidades de formación de los docentes.”[1]

Así, la asignatura se propone aportar a la formación docente de los y las estudiantes, analizar prácticas, ponerlas en el centro del debate, buscar alternativas, repensar  y reconstruir la enseñanza en el contexto actual.



[1]  (Camilloni, 2014)

Profesor Adjunto: Sara Salum