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Analisis del sistema eje-ventilador

Analisis del sistema eje-ventilador

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 1

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO EN SISTEMA EJE VENTILADOR

Sabemos que estos equipos deben operar a altas temperaturas y cargas elevadas por lo que es necesario realizar controles periódicos y garantizar la integridad y confiabilidad de su funcionamiento.

Estos son conceptos relacionados con el análisis de fallas:

  • Integridad: Esta relacionada con el nivel de defectos que se detectan en un componente. Se refiere a si el componente puede funcionar adecuadamente a pesar de presentar defectos.
  • Confiabilidad: La confiabilidad se refiere a la probabilidad de que un sistema o componente, pueda funcionar correctamente fuera de falla, por un tiempo específico.

Es interesante como el proceso de mantenimiento en el sistema eje-ventilador ha ido evolucionando desde aplicar solo un mantenimiento del tipo reactivo a uno más proactivo:

  • Mantenimiento correctivo: También denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar luego que ocurre la falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el equipo. En este caso si no se produce ninguna falla el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.
  • Mantenimiento Proactivo: El mantenimiento proactivo comprende actividades que permiten aumentar la vida útil del equipo a través de un control de origen de la falla, utilizando las herramientas de monitoreo de condición, el cual se enfoca a las causas y no a los efectos de las mismas, a diferencia del mantenimiento predictivo.

 ACERO DEL SISTEMA EJE-VENTILADOR

El acero del eje es SAE 4120, forjado con tratamiento térmico de temple y revenido. Su dureza es de 320 HB.

A partir de estos datos podemos decir que:

  • 41: Es un acero aleado al cromo-molibdeno
  • 20: Tiene un contenido de 0,20% de carbono en peso

Tratamiento de Temple y revenido

Sabemos que el temple es un tratamiento de térmico de endurecimiento cuyo objetivo es aumentar la dureza del material mediante la transformación de su microestructura perlitica-ferritica en un microestructura martencitica.

Las etapas del temple son:

  1. Elevar la temperatura del acero hasta superar la temperatura de austenización.
  2. Homogeneizar esta temperatura para asegurar que toda la perlita se transforme el austenita.
  3. Enfriar rápidamente el acero para asegurar que se transforme en martencita.

Dado que al final del tratamiento el acero queda muy tencionado se aplica un tratamiento de distencionado o revenido.

Revenido: Se debe elevar la temperatura del material por debajo de la temperatura de austenizacion y enfriar lentamente para finalmente obtener el acero con una estructura de martencita revenida y acero aumento su direza.

Vida residual del ventilador

Con la información relevada y recurriendo a la curva de Neubauer, que establece cinco estados de daño a partir de la observación de la microestructura, es posible determinar el desarrollo de la vida en servicio del ventilador.

Sabemos que la vida residual es el intervalo de tiempo que un componente puede ser mantenido en servicio antes de perder su funcionalidad, entonces a partir de este grafico de Neubauer es posible deducir que al ventilador ya no le queda mucho tiempo antes de perder su funcionalidad. (Hubiera sido interesante profundizar mas en este grafico para determinar de forma mas comprensible el tiempo de vida útil que le queda a un componente.)

ENSAYOS APLICADOS

  • En el caso del ventilador se determino la degradación del metal mediante el cambio en la micro estructura, esto se puede determinar mediante un ensayo de metalografía el cual estudiamos en el laboratorio mediante la preparación de una probeta y la observación en el microscopio.
  • La corrosión en la superficie del material se pudo haber detectado realizando una inspección visual ya que sabemos que en un Ensayo No Destructivo el cual no requiere de una gran preparación del inspector y es una técnica de bajo costo.

En conclusión es una buena forma de aplicar todos los conceptos estudiados en ingeniería de materiales a gran escala ya no solo estudiando probetas de pequeñas dimensiones sino ahora en equipos de grandes muy grandes y muy costosos para una empresa. Entonces se demuestra la importancia que tiene esta disicplina para el ingeniero en su profesión.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Analisis del sistema eje-ventilador

de Edith Gareca -
Buena relación entre los conceptos citados en el artículo y los contenidos impartidos en la materia. Agradecemos tu comentario