Ayuda con Buscar cursos

Plantas y Gente. La Arqueobotánica como disciplina científica

Este seminario se propone a partir de una docente de la Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica – Licenciatura de Antropología. El principal objetivo del seminario es introducir a los/as alumnos/as en el estudio de los restos vegetales arqueológicos, tanto en los aspectos teóricos como prácticos. La arqueobotánica es una disciplina que estudia la interrelación entre las sociedades y las plantas en el pasado y a su vez a la comprensión de la construcción de las culturas. El estudio de esta interrelación es fundamental para comprender aspectos biológicos, económicos y culturales del uso de los recursos vegetales a lo largo de la historia. Los temas tratados por la arqueobotánica entonces, no se limitan a aquellos relacionados con la subsistencia como necesidad humana, sino que van más allá, en un intento por comprender otros aspectos culturales tales como las categorías sociales e ideológicas con las que los humanos relacionan las plantas, la aproximación que los grupos humanos hacen a los paisajes que habitan y las clasificaciones que usan para definir el mundo vegetal.

Considerando que los estudios de arqueología necesitan una formación práctica y de reconocimiento en campo, el seminario se organiza en clases teórico-prácticas donde se enseñará a utilizar el equipamiento de laboratorio (microscopio, lupa, entre otros); reconocer tipos de restos vegetales y otras cuestiones vinculadas al trabajo en laboratorio. Se realizará una visita educativa al Herbario JUA de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), en donde se realizarán actividades vinculadas a evaluar metodologías y técnicas para la recolección de datos etnobotánicos, de muestras vegetales y/o el registro de la cobertura vegetal que rodea a los sitios arqueológicos. El trabajo final es una producción escrita por parte de los alumnos, en donde se desarrollarán habilidades vinculadas a la producción de trabajos científicos.

Objetivos:

  • Formar a los/las estudiantes en el desarrollo de la metodología científica (teorías, variables e hipótesis) para el análisis específico de problemas relativos a las prácticas del Estudio Arqueobotánico.
  • Presentar los métodos y técnicas desarrollados para el registro, análisis e interpretación de los restos vegetales de interés arqueológico.
  • Reflexionar acerca de las potencialidades y limitaciones que ofrece el registro Arqueobotánico como parte de los Estudios Arqueológicos.
  • Aplicar los conocimientos y herramientas expuestos durante el curso del seminario al diseño, producción y defensa oral de un trabajo escrito final.

Destinatarios: Estudiantes de la carrera de Antropología que hayan regularizado o tengan aprobada la cursada de Métodos y Técnicas en la Investigación Arqueológica.

Ayudante de Primera: Agustina Scaro