Antropología Social y Cultural

Este espacio curricular constituye el primer ámbito pedagócio de la carrera donde lxs estudiantxs entran en contacto con
nociones teóricas, metodológicas y técnicas que son inherentes al área denominada Antropología Social y Cultural.

Profesor Adjunto: Federico Fernandez - Ayudante de Primera: Florencia Nieva, Sebastián Matías Peralta

Geología del Cuaternario

Este espacio curricular constituye el ámbito pedagógico de la carrera en donde los estudiantes logran el acercamiento al conocimiento geológico – geomorfológico vinculados a los procesos morfodinámicos y climáticos del Pleistoceno Inferior.

Existe una estrecha relación entre el hombre y su habitat parte del cual lo constituyen suelos y rocas expuestas en relieves de morfología diferentes y características de ambientes climáticos específicos que para el mismo lugar geográfica han cambiado a lo largo del Cuaternario, modificando los nichos ecológicos que obviamente condicionan la permanencia del Hombre.

El marco teórico de los procesos morfogenéticos y su desarrollo en el Cuaternario es caudal de conocimientos necesarios para la formación de los estudiantes y el propósito de la Cátedra es lograr una introducción razonable al pensamiento geológico.

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

Nuestra disciplina es compleja por que comprende el estudio de la diversidad humana, considerando tanto los aspectos biológicos como culturales en todo tiempo y lugar. Así mismo, ha intentado explicar problemas que requieren abordajes teóricos, metodológicos y técnicos diversos, y en función de ello a desarrollado especialidades que constituyen campos cuasi autónomos. Dado que la curricula prevé el tratamiento específico de Antropología Biológica y Arqueología en primer año, nos concentraremos en los estudios antropológico-sociales poniendo especial énfasis en los estudios del mundo contemporáneo, ejemplificando en América Latina,  y especialmente en Argentina.

Profesor Titular: Elena Belli - Ayudante de Primera: Ariel Rivero

Prehistoria General

La materia abarca temas que, en su conjunto, representan el 99% del tiempo transcurrido de la historia de la humanidad (hasta hace unos 4000 años con la aparición/invención de la escritura) en todos los continentes, a excepción del americano.