Ayuda con Buscar cursos

Antropología Biológica I-A002-1C-FH

Antropología Biológica I
Temas generales: Las causas de la variabilidad biológica de la especie humana, a través del tiempo y en la actualidad. Nociones generales de Biología y bases de la Antropología Biológica. La situación del hombre en la naturaleza. Los mecanismos de adaptación y cambio cultural y los mecanismos de variabilidad. Hominización. Antropogenia. Evaluación del hombre.
Correlación de estadios antropogenéticos y etapas de la prehistoria general. Genética de poblaciones.

EQUIPO DOCENTE

- Profesor Emérito: Dr. José Edgardo Dipierri

- Adjunto DE: Lic. Ignacio Bejarano

- Jefe de Trabajos Prácticos DSE: Dra. Daniela Peña Aguilera

- Docente Invitada: Dra. Emma Alfaro

Profesor Adjunto: Daniela Peña Aguilera
Jefe de Trabajos Prácticos: Rafael Angel Carrillo

Antropología Social y Cultural A004-2C-2023

Este espacio curricular constituye el primer ámbito pedagógico de la carrera donde lxs estudiantxs entran en contacto con
nociones teóricas, metodológicas y técnicas que son inherentes al área denominada Antropología Social y Cultural.

Profesor Adjunto: Federico Fernandez
Ayudante de Primera: Julieta Ferreiro

Geología del Cuaternario-A003-1C-FH

Este espacio curricular constituye el ámbito pedagógico de la carrera en donde los estudiantes logran el acercamiento al conocimiento geológico – geomorfológico vinculados a los procesos morfodinámicos y climáticos del Pleistoceno Inferior.

Existe una estrecha relación entre el hombre y su habitat parte del cual lo constituyen suelos y rocas expuestas en relieves de morfología diferentes y características de ambientes climáticos específicos que para el mismo lugar geográfica han cambiado a lo largo del Cuaternario, modificando los nichos ecológicos que obviamente condicionan la permanencia del Hombre.

El marco teórico de los procesos morfogenéticos y su desarrollo en el Cuaternario es caudal de conocimientos necesarios para la formación de los estudiantes y el propósito de la Cátedra es lograr una introducción razonable al pensamiento geológico.

Introducción a las Ciencias Antropológicas-A001-1C-FH

Nuestra disciplina es compleja por que comprende el estudio de la diversidad humana, considerando tanto los aspectos biológicos como culturales en todo tiempo y lugar. Así mismo, ha intentado explicar problemas que requieren abordajes teóricos, metodológicos y técnicos diversos, y en función de ello a desarrollado especialidades que constituyen campos cuasi autónomos. Dado que la curricula prevé el tratamiento específico de Antropología Biológica y Arqueología en primer año, nos concentraremos en los estudios antropológico-sociales poniendo especial énfasis en los estudios del mundo contemporáneo, ejemplificando en América Latina,  y especialmente en Argentina.

Profesor Adjunto: Ariel Rivero
Ayudante de Primera: Mallku Cruz Machaca

Prehistoria General

La materia abarca temas que, en su conjunto, representan el 99% del tiempo transcurrido de la historia de la humanidad (hasta hace unos 4000 años con la aparición/invención de la escritura) en todos los continentes, a excepción del americano.

Jefe de Trabajos Prácticos: Sebastián Matías Peralta
Ayudante Alumno: Diego Gallardo