Etnografía Americana

Bienvenidos a Etnografía Americana

Profesor Adjunto: Ariel Rivero - Ayudante de Primera: Maria Elisa Paz

Teoría e Historia de la Antropología

Estimados estudiantes:

Teoría e Historia de la Antropología es una materia larga y compleja. En un cuatrimestre tendría que abarcar la totalidad de las teorías producidas a lo largo de cuanto menos unos doscientos años de historia. 

Quedan también incluidas algunas cuestiones que tienen que ver con los criterios que se consideran para hacer historia de la ciencia. ¿Se trata de una historia interna que se piensa de una manera lineal? O se debería considerar a la Sociología del conocimiento como clave para la elucidación de las teorías.

Las teorías y las prácticas de los antropólogos están cruzadas también por cuestiones éticas que hacen a las ideologías científicas y que se expresan a través de distintas posturas presentadas como disyuntivas tales como relativismo vs. universalismo, naturalismo vs. objetivismo, etc.

A estas cuestiones se agrega el giro discursivo de las últimas décadas y la ampliación del campo de estudio hacia problemas que exceden el tradicional tema de la alteridad.

Por este motivo consideramos que la presencialidad es central para el dictado de la materia dado que permite la construcción interactiva y explicativa de la complejidad y resolver dudas o plantear otras, alejándonos de las simplificaciones no apropiadas para la ciencia o el pensamiento crítico.

No obstante, das las circunstancias y las incertidumbres generadas por las indecisiones optamos por un sistema que les permitan a quienes quieran cursar la materia realizar lecturas guiadas y los trabajos que habiliten a la regularidad o promoción.

Para regularizar habrá que aprobar el 75% de los prácticos y presentar una síntesis conceptual de dos páginas del texto que se les indique de cada unidad del programa.

Para promocionar se deberá adicionar un trabajo de investigación bibliográfica cuyo tema se definirá oportunamente.

Atentamente

Profesor Titular: Ricardo Slavutsky Slavutsky - Ayudante de Primera: Elizabeth Gomez, Maria Elisa Paz

Organizacion Social y Parentesco

El programa está dirigido a cubrir un espacio no sólo fundador de la antropología como disciplina científica, sino también que registra una producción continua, aunque no estable, desde hace casi 150 años. El hecho de constituir uno de los espacios temáticos más tradicionales y antiguos de la Antropología lo hace un ámbito adonde se desarrollaron y recogieron algunas de las más importantes discusiones de la disciplina. No obstante haber sido objeto de observaciones y críticas, algunas de ellas justas y apropiadas, que lo llevaron a un estado de cuasi letargo entre los ’70 y los ’90 del pasado siglo, progresivamente ha vuelto a transformarse en un área de desarrollo de metodología, tecnología y discusión epistemológica en el campo antropológico, sobre todo a partir de la emergencia de nuevas realidades relativas tanto a las nuevas formas de sociabilidad y organización vincular, como a las de reproducción social y biológica y sus consecuencias sociales, jurídicas, políticas y económicas. Asimismo, se ha transformado nuevamente en un campo de ensayo de nuevas estrategias analíticas y técnicas, en particular en lo relativo al carácter y naturaleza de los vínculos sociales, que se acompaña de nuevas definiciones epistémicas, como también de los productos socioculturales e institucionalizados de tales lazos.
En este contexto, los principales objetivos de cátedra con el presente programa buscan proveer a lxs estudiantes no sólo de un conocimiento general sobre los tópicos más relevantes teniendo en cuenta su carácter cuatrimestral, sino también una estrategia de razonamiento y búsqueda analítica sobre determinados materiales del concreto social real. Estos serán acompañados con la utilización de nuevas metodologías de pesquisa, ordenamiento y análisis socio-cultural, como ser el Análisis de Redes Sociales, cuyos rudimentos básicos constituirán parte del entrenamiento del curso. Junto a esto y paralelamente, elegimos remarcar el contenido casuístico local y regional, articulándolo con el patrimonio de conocimiento disciplinar universal, recogiendo materiales, investigaciones y textos que permitan ubicar la problemática en la región andina y en el contexto nacional y continental.