Ayuda con Buscar cursos

Teoría e Historia de la Antropología

Estimados estudiantes:

Teoría e Historia de la Antropología es una materia larga y compleja. En un cuatrimestre tendría que abarcar la totalidad de las teorías producidas a lo largo de cuanto menos unos doscientos años de historia. 

Quedan también incluidas algunas cuestiones que tienen que ver con los criterios que se consideran para hacer historia de la ciencia. ¿Se trata de una historia interna que se piensa de una manera lineal? O se debería considerar a la Sociología del conocimiento como clave para la elucidación de las teorías.

Las teorías y las prácticas de los antropólogos están cruzadas también por cuestiones éticas que hacen a las ideologías científicas y que se expresan a través de distintas posturas presentadas como disyuntivas tales como relativismo vs. universalismo, naturalismo vs. objetivismo, etc.

A estas cuestiones se agrega el giro discursivo de las últimas décadas y la ampliación del campo de estudio hacia problemas que exceden el tradicional tema de la alteridad.

Por este motivo consideramos que la presencialidad es central para el dictado de la materia dado que permite la construcción interactiva y explicativa de la complejidad y resolver dudas o plantear otras, alejándonos de las simplificaciones no apropiadas para la ciencia o el pensamiento crítico.

No obstante, dadas las circunstancias y las incertidumbres optamos por un sistema que les permita a quienes quieran cursar la materia realizar lecturas guiadas y los trabajos que habiliten a la regularidad o promoción.

Para regularizar habrá que aprobar el 75% de los prácticos y de las actividades asignadas a través de las lecturas guiadas que se les indique de cada unidad del programa.

Para promocionar se deberá adicionar un trabajo de investigación bibliográfica cuyo tema se definirá oportunamente.

Atentamente

Profesor: Elizabeth Gomez
Jefe de Trabajos Prácticos: Lucia Castro Olivera