Ayuda con Buscar cursos

Fundamentos de Análisis Matemático

CONTENIDOS MINIMOS

(Resoluciones C.S. No 167/97- Ministerial No 2269/98) 

Nociones básicas de lógica y teoría de los conjuntos. Dominios de integridad. Los números enteros. Algoritmo de Euclides. Estructuras cocientes. Cuerpos. Polinomios sobre dominios de integridad. Construcción de los números reales. Nociones de la Teoría de los Grupos. 

 

 

Profesor Adjunto: Patricia Luna Pizarro
Ayudante de Primera: Rodrigo Fabián Armella

Arqueología Americana

Bienvenido@s al aula virtual de la Catedra Arqueología Americana.

La materia Arqueología Americana trata acerca de los procesos culturales que llevaron al surgimiento de las economías productivas y a las formas sociopolíticas estatales. La diversidad ambiental y cultural del continente fue el escenario para el surgimiento, florecimiento y colapso de muchas y diversas sociedades. Cada región tuvo su propia dinámica de poblamiento y diferente grado de complejidad sociocultural.

El surgimiento de las sociedades complejas y estatales, solo puede ser entendido desde un continum histórico donde culturas anteriores fueron pre-configurando el sustrato donde van a hacer eclosión, con el correr de los siglos, los grandes estados americanos. Sin embargo y contemporáneamente a ellos, muchas otras sociedades coexistieron con diferentes formas de organización sociopolítica sin alcanzar el nivel de Estado. Entender la diversidad de estos procesos es acceder al estudio de la historia del poblamiento y colonización de toda América.

Se estudiará así desde la entrada del hombre a América hasta la llegada de la conquista Europea en todo el continente. Se abordaran los distintos hitos diagnósticos de la evolución cultural como la domesticación de plantas y animales, la invención de la cerámica, el surgimiento de la vida aldeana y urbana, entre otros.

Debido a lo extenso del temario y a la modalidad de dictado de la asignatura (cuatrimestral) se hará especial énfasis en los procesos ocurridos en las distintas regiones en que se ha dividido al continente y de las cuales existe mayor cantidad de información arqueológica: la región Andina, Amazónica y la región mesoamericana, poniendo más énfasis en Sudamérica, por ser el contexto regional donde se insertan los alumnos en el marco de proyectos de investigación en curso.

Profesor Adjunto: Maria Gabriela Ortiz
Ayudante de Primera: Álvaro José Alavar