Ayuda con Buscar cursos

Herramientas de la Calidad

La asignatura Herramientas de Calidad instruye al futuro egresado mediante aquellos conocimientos que permitan romper los paradigmas asociados a la producción, instrumentando: La idiosincrasia de la autosuperación como política de desarrollo, los protocolos necesarios que garanticen la calidad de un producto y las normativas nacionales e internacionales que permitan organizar y gestionar de forma efectiva un régimen productivo apuntando a un sistema de Calidad Total, con la finalidad de expandir las posibilidades de mercado.

Profesor Adjunto: Cristian Rodolfo Burgos
Jefe de Trabajos Prácticos: Cristina Susana Posada

Postcosecha de Productos Agrícolas - Tilcara y La Quiaca

Para llegar a mercados frutihortícolas de calidad, es necesario que los productores de la provincia de Jujuy aseguren que las características organolépticas de sus productos lleguen en óptimas condiciones hasta el consumidor final.

Un producto con un manejo postcosecha inadecuado, puede desmejorar aquellas características que originalmente fueron buenas. La pérdida de frutas y hortalizas por mala conservación oscila entre valores del 5 al 20% de la cosecha total en países desarrollados, y en países en vías de desarrollo, alcanza más del 15%, incluso el valor puede llegar al 50%.
La FAO define “postcosecha” como el momento en el que el producto comestible es separado de la planta por el hombre, con la intención de prepararlo para ser utilizado en el consumo y finaliza cuando este alimento entra en posesión del consumidor final. En un sentido amplio, es el período entre recolección y consumo e incluye etapas de preconservación, industrialización, transporte y comercialización.

Un correcto manejo agrícola durante el ciclo de vida de la planta, redunda en la obtención de un producto de alta calidad, sano, de excelentes características organolépticas y en cantidad constante en cada temporada. Es por ello que resulta fundamental conocer los principios que gobiernan la interacción de los factores postcosecha para establecer prácticas de manejo adecuadas con miras a lograr la máxima vida útil y evitar las pérdidas del producto. Para poder comercializarlos, se requieren prácticas postcosecha de una alta calidad a bajos costos, para poder competir en el mercado. Es por ello que en esta materia se plantea un desafío profesional para el Técnico con la finalidad de dar respuestas que generen valor agregado a los productores, empacadores, entes de almacenaje, transporte y distribución de productos frutihortícolas.

Profesor Adjunto: Milena Sepúlveda Tusek
Jefe de Trabajos Prácticos: Yanina Micaela Castro

Principios y Tecnología de la Transformación a Pequeña y Mediana Escala- Tilcara

La asignatura Principios y Tecnología de Transformación a Pequeña y Mediana Escala constituye una de las bases fundamentales para la comprensión de numerosos fenómenos observados en la industria de los alimentos, así como en los alimentos mismos. Esta asignatura contiene en su primera parte los conceptos básicos en lo que respecta a los alimentos, seguido del estudio de las tecnologías que modifican las propiedades físico-químicas de los alimentos, así como sus propiedades organolépticas y de conservación. Dichos conceptos están estrechamente relacionados con contenidos que serán abordados en materias tales como Post- Cosecha de Productos Agrícolas y Alimentos, Química y Bioquímica. El entendimiento de los conceptos expuestos en esta asignatura y su correcta aplicación práctica resultan indispensables para el perfil del egresado, puesto que no solo formarán parte de su bagaje de conocimientos, sino que además serán una herramienta importante en su futuro profesional.

 Articulación con las asignaturas correlativas:

  • Para cursar la asignatura: Principios y Tecnología de Transformación a Pequeña y Mediana Escala, el alumno debe tener:
  • Regularizada: Alimentos, Química y Bioquímica.
  • Para rendir la asignatura Principios y Tecnología de Transformación a Pequeña y Mediana Escala, el alumno debe tener:
  • Aprobada: Alimentos, Química y Bioquímica.
Profesor Adjunto: Gustavo Scalone
Jefe de Trabajos Prácticos: Gonzalo Omar Cruz Ortiz