Opciones de matriculación

Postcosecha de Productos Agrícolas - Tilcara y La Quiaca

Para llegar a mercados frutihortícolas de calidad, es necesario que los productores de la provincia de Jujuy aseguren que las características organolépticas de sus productos lleguen en óptimas condiciones hasta el consumidor final.

Un producto con un manejo postcosecha inadecuado, puede desmejorar aquellas características que originalmente fueron buenas. La pérdida de frutas y hortalizas por mala conservación oscila entre valores del 5 al 20% de la cosecha total en países desarrollados, y en países en vías de desarrollo, alcanza más del 15%, incluso el valor puede llegar al 50%.
La FAO define “postcosecha” como el momento en el que el producto comestible es separado de la planta por el hombre, con la intención de prepararlo para ser utilizado en el consumo y finaliza cuando este alimento entra en posesión del consumidor final. En un sentido amplio, es el período entre recolección y consumo e incluye etapas de preconservación, industrialización, transporte y comercialización.

Un correcto manejo agrícola durante el ciclo de vida de la planta, redunda en la obtención de un producto de alta calidad, sano, de excelentes características organolépticas y en cantidad constante en cada temporada. Es por ello que resulta fundamental conocer los principios que gobiernan la interacción de los factores postcosecha para establecer prácticas de manejo adecuadas con miras a lograr la máxima vida útil y evitar las pérdidas del producto. Para poder comercializarlos, se requieren prácticas postcosecha de una alta calidad a bajos costos, para poder competir en el mercado. Es por ello que en esta materia se plantea un desafío profesional para el Técnico con la finalidad de dar respuestas que generen valor agregado a los productores, empacadores, entes de almacenaje, transporte y distribución de productos frutihortícolas.

Profesor Adjunto: Milena Sepúlveda Tusek
Jefe de Trabajos Prácticos: Yanina Micaela Castro
Auto-matriculación (Estudiante)