Ayuda con Buscar cursos

Biotecnología Alimentaria - Lic. Bromatología - San Salvador de Jujuy

Objetivos de la Biotecnología Alimentaria

El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas. Ademas, la biotecnología puede aportar soluciones tanto para el control de la seguridad alimentaria como para satisfacer la obligatoriedad de garantizar la trazabilidad de los productos alimenticios. 

Profesor Adjunto: Matias Yañez
Jefe de Trabajos Prácticos: Jimena Agustina ALFARO

Micrografía de los alimentos de origen vegetal

Cátedra: Botánica Sistemática y Fitogeografía - Materia: Micrografía de los alimentos de origen vegetal

Profesor Titular: Raquel Angela Romeo

Organización y Gestión de la Calidad

El conocimiento de la Organización y Gestión de la Calidad se considera como una importante contribución para el futuro egresado de la licenciatura para entender la dirección de las empresas y apoyarlas en la búsqueda de su excelencia.

 Por lo que se consideran desde el punto de vista académico dos campos temáticos:

 a)    La gestión de la calidad.

b)    El diseño de las organizaciones.

 En lo que se refiere a la gestión de la calidad se busca profundizar conceptos y sistematizarlos de acuerdo al concepto de la calidad. Mientras que en el diseño de las organizaciones se busca que el futuro profesional trabaje sobre modelos conceptuales y analíticos, de la misma forma que le será requerida por cualquier empresa alimentaria ante la creciente demanda debido a las expectativas de los consumidores y a los requerimientos legales.

 De esta manera se considera satisfacer las exigencias de algunas empresas al disponer de un profesional que tiene conocimientos básicos en la gestión de la calidad y en la especificación detallada de su proceso completo e implementación. 

 Dentro de la calidad existen una cierta cantidad de conocimientos que constituyen la Organización y Gestión de la Calidad, y que el Alumno debe dominar y que le servirán de base para estudiar alguna especialización en particular de la Calidad.

 Esta acumulación de conocimientos redundará  en beneficio del perfil del futuro egresado profesional y a la necesidad del mercado.

Objetivos Generales de la Asignatura

El programa de Organización y Gestión de la Calidad tiene como objetivos:

 Conocer y valorar los principales aspectos que definen el lugar y la función de la calidad en los productos y servicios.

 

  • Analizar críticamente los fundamentos de la organización y gestión de la calidad como medio para comprender la naturaleza compleja de su objeto de estudio que es la empresa alimentaria.

 

  • Comprender los procesos de organización – gestión en el marco de los diferentes modelos de  producción y servicios.

 

  • Analizar críticamente los distintos componentes de la calidad en función de los supuestos teóricos y prácticos que la orientan y de viabilidad en la práctica del futuro profesional.

 

  • Comprender y valorar la organización y gestión de la calidad como un proceso social y moral contextualizando al rol del Licenciado en Bromatología en dicho marco.

 

Los saluda el equipo Docente

Mg. Ing. Qco. Alfredo Angel Agüero-Profesor Titular Ordinario. DE.

Dra. Lic. en Brom. Leila A. Gimenez – Profesora Adjunta. DSE. 

Lic. en Brom. Gladys Carolina Singh - Jefe de Trabajos Prácticos. DSE.

Profesor: Leila Gimenez

Taller de Calidad y Seguridad

La asignatura Taller de Calidad y Seguridad brinda al alumnado conocimientos suficientes acerca de la calidad para obtener un producto alimenticio que sea inocuo, sano y saludable.

Los contenidos mínimos que se aborda son ejercicios de aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura y del Sistema de Análisis de Peligro y Puntos de control Críticos en la elaboración de alimentos, a nivel familiar, comercial e institucional

DÍAS DE CONSULTA LUNES Y JUEVES DE 16 A 17

Profesor Adjunto: Analía Catacata
Jefe de Trabajos Prácticos: Diego Germán Tolay