Glosario del curso


La propuesta es ir generando un glosario colaborativo con las palabras del curso que necesitemos definir

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

F

Fijación Funcional

Los científicos cognitivos utilizan la expresión «fijación funcional» (funtional fixedness) para describir la forma en que las ideas que sostenemos sobre la función de un objeto pueden inhibir nuestra capacidad para usar el objeto para una función diferente. (Valverde Berrocoso y cols., 2010)

Enlace de la entrada: Fijación Funcional

Flipped Classroom

El término Flipped Classroom (aula invertida) se refiere a un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase junto con la experiencia del docente para facilitar el proceso de adquisición de conocimiento dentro del aula.

Enlace de la entrada: Flipped Classroom

Fluidez de la Tecnología de Información

"FITness". Requiere que las personas comprendan las tecnologías de la información de forma suficientemente amplia y global, como para ser capaces de aplicarlas, de modo productivo, al trabajo
y a su vida cotidiana; saber reconocer cuándo las tecnologías de la información pueden ayudar o impedir el logro de una meta y saber adaptarse continuamente a los cambios en estas tecnologías. Comité para la Alfabetización en Tecnologías de la Información del National Research Council (NRC, 1999, en Valverde Berrocoso y cols 2010
)




Enlace de la entrada: Fluidez de la Tecnología de Información

Formatos de Enseñanza Universitaria

Formatos de enseñanza universitaria: se sostenía en la tradición enciclopedista del experto o de las comunidades científicas, que su­pone según,  “Philip Jackson (2002) “de la identidad compartida”. Este lleva a creer que los alumnos comparten una misma tradición, lenguajes, intereses y formas de pensamiento con el profesor… (Feldman, 2015, pp 26). Este formato, queda interpelado por la condición del estudiante, que se construye en el trayecto formativo de la universidad, y exige la valoración de la diversidad, como característica de cada ser humano. Los formatos de enseñanza universitaria se definen en torno al conocimiento disciplinar, al reconocimiento de la diversidad del estudiantado, una didáctica que se constituye en cada cátedra con la perspectiva de la condición de estudiante,  valorando las practicas de enseñanza no se corresponden linealmente a los procesos de aprendizajes de los estudiantes, ya que la condición del estudiante “se adquiere progresivamente en el trayecto educativo y que este hecho requiere un particular tratamiento del contenido y de su progresión”… (Feldman, 2015, pp 26).

Enlace de la entrada: Formatos de Enseñanza Universitaria