Glosario del curso


La propuesta es ir generando un glosario colaborativo con las palabras del curso que necesitemos definir

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

C

Calidad

"grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.”​ Norma ISO 9000

Enlace de la entrada: Calidad

Calidad educativa

Es un concepto complejo y totalizante que puede aplicarse a todos los componentes que integran el campo de lo educativo, desde los espacios micro políticos que acontecen a nivel del aula de clases, hasta los estudios comparados de sistemas educativos del mundo (Bello, 1999)

Enlace de la entrada: Calidad educativa

Capacitacion docente

Son aquellos procedimientos para preparar a potenciales profesores en el ambito del conocimiento, actitudes y habilidades que permiten ejercer la practica docente de manera eficiente.

Enlace de la entrada: Capacitacion docente

Competencia

es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos. Se halla asociado a la idea de destreza intelectual, y ésta a la de innovación, y por tanto a la creatividad,

 

Enlace de la entrada: Competencia

Competencia digital

Implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de computadora o dispositivos tecnológicos para recuperar, evaluar, organizar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través del uso internet. 

Enlace de la entrada: Competencia digital

Competencias

Area específica del saber relacionada con el conjunto de comportamientos y habilidades necesarias para resolver problemas específicos de dicha área.

Enlace de la entrada: Competencias

Componentes de las buenas prácticas en las TIC

 Para estos  rescato  lo que  menciona Koehler  y Mishra (2006, 2008)  en Valverde, Garrido y Fernandez (2010)  estos  componentes  son  contenido currcular, pedagogia  y la tecnologia  y sus relacion  ellas

Enlace de la entrada: Componentes de las buenas prácticas  en las TIC

comprensión

Partiendo de lo expresado por los autores del texto, y considerando que uno no proviene del área de conocimiento de la psicolingüística, resulta sumamente interesante conocer las acciones y competencias implicadas en la elaboración de textos académicos. Por lo general, no se piensa en lo complejo de dicha tarea y lo que esto implica: asumir el rol de lector por un lado y de escritor/autor por el otro, pero sin olvidar que como se expresa en el artículo, “la representación y la actuación son procesos situados y altamente interactivos que se retroalimentan de manera continuada y recursiva durante la resolución de este tipo de tareas”.

LEER MÚLTIPLES DOCUMENTOS PARA ESCRIBIR TEXTOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD: O CÓMO APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN EL LENGUAJE DE LAS DISCIPLINAS: MONTSERRAT CASTELLÓ, GERARDO BAÑALES FAZ, NORMA ALICIA VEGA LÓPEZ.-

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73072011000100009&script=sci_arttext

Enlace de la entrada: comprensión

condición de estudiante

se adquiere progresivamente en el trayecto educativo y que este hecho requiere un particular tratamiento del contenido y de su progresión.(...) Los estudiantes no son iguales a lo largo del trayecto. Es una diferencia de códigos, lenguajes, esquemas mentales, perspectivas, valores y maneras de pensar (...) Su desarrollo como estudiantes puede estar facilitado o dificultado por la manera en que la secuencia del currículum y la especificación del contenido  admiten, o perturban, una introducción progresiva en códigos específicos  Feldman, D (2015: 26) 

Enlace de la entrada: condición de estudiante

Condición de un estudiante

Características que un estudiante adquiere progresivamente en el trayecto educativo, hecho que requiere un particular tratamiento por parte del docente en cuanto a la definición del contenido.

Enlace de la entrada: Condición de un estudiante


Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS