Análisis de la vida residual de un conjunto industrial ventilador-eje para extracción de gases, en contexto de riesgo y sustentabilidad:
Me resulta muy interesante como el paper trata temas que vimos y aplicamos en la cursada, tanto en la teoría como en la práctica, por ejemplo, la vida útil, vida residual, confiabilidad.
También se aplican técnicas de END, como la inspección visual, donde se observan y fotografían los alabes del ventilador, el eje y también en la perdida de espesor por corrosión en el alabe N°9.
Por otra parte ver como entra en juego el análisis de la microestructura, detectando precipitaciones y microfisuras, y las mediciones de dureza. Dichos conceptos fueron tratados en las clases de laboratorio y ayudaron a comprender el paper.
Como comentario final, es de mi agrado haber podido entender y relacionar todo lo aprendido durante la cursada con este informe, y es una buena manera de afianzar todo el contenido visto durante el cuatrimestre.
SISTEMA SiO2 - Al2O3. UNA HERRAMIENTA PARA LA ELECCION DE UN MATERIAL REFRACTARIO
El análisis de los dos ladrillos de mullita es un muy buen ejemplo de cómo el diagrama de fases SiO₂–Al₂O₃ se convierte en una herramienta fundamental para evaluar refractarios. En el gráfico, la mullita se ubica alrededor de 71,8 % de Al₂O₃ (relación Al2O3/SiO2 igual a 3/2). Lo importante de esta relación es: si la relación es menor a 3/2 la primer formación de fase liquida es de 1595 y si es mayor a 3/2 la temperatura de formación de fase liquida es de 1840 °C, solo 10°C por debajo de la temperatura de fusión de la mullita; lo que se traduce en mayor refractariedad
Esto se ve reflejado en el estudio comparativo de los ladrillos A y B. El ladrillo A posee un contenido mayor de alúmina (79,7 %) y una porosidad más baja (14 %), lo que le otorga una microestructura más cerrada y estable. Según su microanálisis, la composición cae dentro del subsistema mullita–corindón, región del diagrama donde la aparición de la fase liquida ocurre a temperaturas más altas.
Por otro lado, el ladrillo B presenta menor alúmina (76,3 %) y mayor porosidad (21 %), y también contiene zonas con mullita de composición inferior al 71,8 % de Al₂O₃, es decir una relacion menor a 3/2 (ya mencionada) donde la primer fase líquida aparece antes, a 1595 °C. Si sumamos a esto la presencia de álcalis (impurezas), la temperatura de formación de fase liquida es de 985°C por lo que el ladrillo B tiene baja refractariedad.
Es importante ver como conceptos claves como porosidad, impurezas y composición o el diagrama Al₂O₃/SiO₂ están relacionadas directamente con la refractariedad.