Foro: Material de Discusión

Estudio de conos de acero de alto manganeso sometidos a desgaste por impacto

Estudio de conos de acero de alto manganeso sometidos a desgaste por impacto

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 1

Lo que me llama la atención es que después de haber entendido los conceptos de la materia la comprensión del paper es bastante sencilla. En la materia abarcamos todos los procedimientos realizados a los conos, así como también los tipos de desgaste a los que son sometidos en servicio.

Menciona los tipos de desgaste debido a las operaciones de triturado como ser por percusión y abrasión, las consecuencias económicas importantes que conlleva el que los conos no duren lo esperado. Los estudios a los que fueron sometidos los conos como el análisis de la composición química mediante espectrometría de fluorescencia y también el análisis de la microestructura, también se realizó un análisis de dureza con micro durómetro, así como tratamientos térmicos de disolución de carburos como es el hipertemple.

Los resultados de análisis de la composición química destacaron la diferencia de la cantidad de manganeso entre ambos conos, vemos que mientras mas contenido de manganeso tenga el acero mejorara su durabilidad como es el caso del cono 1, a pesar de estar fuera de norma (ASTM A128).

 Pude comprender el análisis de las microestructuras de ambos conos, ambas son matriz auténtica con precipitados de carburos, vemos en el análisis que el cono 1 tiene menor cantidad de carburos, estos distribuidos en el interior de los granos y no tanto en los bordes lo que mejora la durabilidad, a diferencia del cono2 que tiene una mayor cantidad de carburos en los bordes de grano y también en el interior de estos lo que hace que sean las más duros, frágiles y que puedan fracturase más fácilmente. También debido a los carburos que presenta el cono 2 indica que la dureza en más alta que la del cono 1 lo que concuerda con las microestructuras.

 Por lo tanto, al cono2 sería necesario aplicar un tratamiento de hipertemple para disminuir o eliminar los carburos precipitados, tener en cuenta que esto disminuirá su dureza.

Me llama la atención de acuerdo a lo aprendido en la materia el saber que un acero con matriz austenítica debe presentar un comportamiento amagnetico como es el caso del cono 1, a diferencia del cono 2 que tiene zonas magnéticas debido a la presencia de microfases ferríticas.

El estudio concluye que la diferencia en la durabilidad de los conos de debe principalmente a un tratamiento térmico de hipertemple inadecuado. Por lo que a la hora de fabricarlos o comprarlos seria importante asegurarse de que, así como su composición química y el procedimiento de fabricación haya sido cuidado y preciso, por lo aplicar nuevamente tratamientos para mejorar su duración, así como el saber la causa de las fallas representa un gasto económico importante.

Por mi parte quería agregar que la materia me resulto bastante interesante y que me gustaría ampliar mis conocimientos en el futuro. Muchas gracias a las profesoras.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Estudio de conos de acero de alto manganeso sometidos a desgaste por impacto

de Edith Gareca -
Se puede notar una muy buena compresión del trabajo. Nosotras también agradecemos tu participación. Fue un gusto trabajar este año con todo uds.