El análisis realizado en el sistema eje-ventilador se ve como ha evolucionado el mantenimiento desde el accionar meramente reactivo a uno de mantenimiento de control programado.
Para poder analizar el sistema se recurrio al analisis de la composición quimica y al tipo de acero para asi poder comparar los datos de fábrica con el estado actual del mismo.
Caracterisiticas del sistema ventilador-eje
Respecto al tipo de acero del sistema ventilador-eje es el de tipo estructural, mas precisamente el SAE A36 el cual tiene caracteristica distintivas como lo son:
* buena ductilidad
* soldabilidad
* buena resistencia mecánica
* donde la propiedad mas importante es la alta tenacidad
Y con respecto al tipo de acero del eje es el acero SAE 4120, que corresponde a un acero del tipo de construcción mecánica, donde los primeros dos números (41)corresponden correspoden a que es una acero aleado y los otros dos numeros indican el porcentaje de carbono multiplicado por un factor de 100, entonces el mismo tendria un porcentaje de carbono de 0,41%.
Cuya propiedad mas importante en la de la templabilidad. Y otras propiedades como:
* Alta resistencia a la fatiga
* Alta resistencia a la torsión
* Maquinabilidad
* Alto limite elástico
* Alta resistencia mecánica
* Rectitud
* Excelente calidad superficial
Ya que por lo mencionado en el papper la vida útil del ventilador se ha reducido en 3 años cuando estaba previsto por 25 años debido a las condiciones severas.
Con respecto a la microestructura se tambien se vio que el cambio de microestructura del mismo debido al alto grado de precipitacion de carburos, de acuerdo a la curva de Neubauer indico que deberia hacerse la reparación inmediata del ventilador.
Esta y otros problemas encontrados como:
* creep
* exfoliación
* entre otras
Se pudieron determinar de acuero a algunos estudios realizados in situ con la utilización de técnicas aprendidas en clase como lo son:
* analisis microestructural ( tintas penetrantes )
* medición de la dureza
* ultrasonido
De esta manera con el uso de distintas herramientas aprendidas en la materia y tambien con la experiencia de los ingenieros se pudieron determinar muchos problemas en el sistema eje-ventilador siguiendo una serie de pasos.
De esta manera se tomo la decision de reemplazar el conjunto en el 2017 y termino de ser concretada en el 2019.
Una vez realizado el reemplazo del conjunto se ve como el segumiento y control programado podria haber extendido la vida residual del sistema eje-ventilador.