Diagrama de temas
INVENTARIO DEL PATRIMONIO TURÍSTICO SEGÚN MÉTODO OEA -CICATUR
Para analizar la oferta turística se necesita, al mismo tiempo, realizar una búsqueda de documentación y una investigación de campo (estudio de personas-recursos, visitas a los lugares, etc.). Para la identificación de la oferta turística se aplica el modelo OEA - CICATUR, recurriendo al reconocimiento en terreno de la dotación de recursos que dispone el territorio, manejando la selección sobre la base de observaciones del equipo investigador y de los instrumentos de medida que permiten registrar las percepciones sobre los atractivos de los propios actores del desarrollo turístico. La Metodología para el Inventario del Patrimonio Turístico Comunal se divide en 4 puntos: A) Inventario de los Atractivos Turísticos, B) Facilidades Turísticas, C) Infraestructura y D) Actividades.
La Planificación del Producto Turístico
Planificar es racionalizar el futuro en base a un escenario actual, anticipando el rumbo del camino a seguir para asegurar el destino. La planificación permite alcanzar lo esperado mediante la fijación de principios orientados, estableciendo un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente para adaptarse a ellos, y las acciones estratégicas para la organización y el cumplimiento de objetivos. Los Elementos del Producto Turístico 1 Planificación Turística La planificación turística en diferentes escalas —internacional, nacional, regional, local y de sitio— es fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad. (OMT 2004: 3
TP N°2
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
“EL RELEVAMIENTO TURÍSTICO: DE CICATUR A LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA”
Temas clase teórica del 26-09-2023
Se adjuntan archivos y links de los temas abordados:
Ambiente: El valor agregado del turismo hoy, es el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio link: Ambiente: El valor agregado del turismo hoy, es el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (jujuy.gob.ar)
Turismo y desarrollo sostenible : experiencias de calidad en los territorios (Ilardo, Jorge Alberto)