Diagrama de temas

  • PROGRAMA PRODUCTOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN

    Fhycs. - Unju -  Jujuy

    CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO

    SEDE: EL CARMEN

    AÑO: 2021

    PLANIFICACIÓN 2° CUATRIMESTRE: AGOSTO/DICIEMBRE

    ASIGNATRURA:   “Productos turísticos y atractivos turísticos de la Región”

     

    FUNDAMENTACIÓN

                Esta asignatura tiene como finalidad el conocimiento introductorio y general de los atractivos, recursos y productos turísticos existentes en Jujuy y en la región del NOA, así como la posibilidad de ir descubriendo y potenciando el surgimiento de nuevos destinos locales y regionales según se vaya incursionando y profundizando en dicho saber, a través de estrategias y herramientas metodológicas de investigación tradicional y las aportadas desde la virtualidad por las nuevas tecnologías, aplicables a la materia y a los objetivos planteados para su aprobación.

     

    MARCO TEÓRICO

    La provincia de Jujuy  es un destino turístico que basa su actividad en las experiencias  y saberes originarios del mundo andino, lo que le da una impronta diferente del resto de provincias del Noroeste Argentino. Un ejemplo claro de ello  es el producto turístico generado a partir del rito a la Pacha Mama  o Madre Tierra, el que adquiere mayor realce desde el momento de su declaratoria como fiesta nacional, con capital en Jujuy. En este contexto, se propician y desarrollan flujos turísticos  conformados por visitantes respetuosos de esa cultura ancestral, interesados en conocerla y en interactuar con la población en su ámbito territorial. Como contraparte, existen otros tipos de productos turísticos especializados con atención personalizada, que de a poco iremos conociendo  y analizando según su puesta en valor y funcionamiento con fines de ocio y recreación.

    Para ello, debemos formarnos y capacitarnos  en pos de una mejora continua de los mismos, con  estándares de calidad de servicios cada vez más altos según las normas fijadas por los organismos especializados de turismo nacional e internacional, con la esperanza de que cada turista se sienta como en su casa. Debemos estar dispuestos a compartir nuestros saberes, creencias y costumbres, con espíritu abierto hacia lo que nuestros visitantes deseen compartirnos,  en un marco de respeto por la diversidad, con el convencimiento de que todos somos uno y que en las diferencias encontramos la unidad. Debemos ver en el turismo  un generador de paz entre los pueblos, valor nacido de experiencias compartidas en cada destino elegido, con la cohesión y participación activa de todos los involucrados, asegurando así la construcción de un turismo  transversal y equitativo a las actividades económicas de nuestros antepasados que conforman nuestra comunidad, en el convencimiento de que compartiéndolas como recursos turísticos, contribuirán a mejorar nuestra calidad de vida y a ampliar nuestros horizontes.

     

    CONTENIDOS BÁSICOS

    • UNIDAD N° 1: productos y atractivos turísticos: concepto,  identificación, diferencias. Cambios en la motivación e intereses del turista. Relevamiento y jerarquización de los recursos según metodología de la OEA: del CICATUR a la planificación participativa. Importancia de la planificación estratégica en el desarrollo del turismo. Ejes estratégicos de la provincia de Jujuy.  La sanción de la Ley de Turismo y su incidencia en el nuevo ordenamiento y organización de la actividad turística provincial.
    • UNIDAD N° 2: los paisajes naturales: origen y transformación espacial en relación a la actividad turística. El atractivo histórico en el turismo. Indicadores, enfoques y definiciones de sustentabilidad. El desarrollo sostenible del turismo.
    • UNIDAD N° 3: formas, tipos y modalidades de desarrollo turístico. Del modelo hegemónico al de desarrollo local. Manejo de la diversidad y potencialidad de recursos naturales y culturales. Factores y condicionantes para la creación de productos turísticos con base sustentable. Conformación de clusters turísticos competitivos.
    • UNIDAD N° 4: regiones turísticas de Jujuy: Valles, Yungas, Quebrada y Puna. Conocimiento de los actuales productos de cada región y de los posibles de desarrollarse según su potencialidad. Principales productos turísticos de la región del Noroeste Argentino.
    • UNIDAD N° 5: turismo y economía. Su relación con la oferta de atractivos y productos. La importancia del turismo en la economía provincial y regional: actividades productivas, de transformación y de servicios.
    • UNIDAD N° 6: la infraestructura y la red de transporte: incidencias en el desarrollo del producto turístico. Itinerarios y circuitos turísticos tradicionales, exóticos, novedosos y especializados. Antecedentes y factores histórico-espaciales que condicionan el diseño de circuitos turísticos integrados.
    • UNIDAD N° 7: bosquejo metodológico para el desarrollo de futuros productos turísticos en la provincia de Jujuy: ruta del cuero, del vino, turismo gourmet, religioso, de reuniones, de salud, etc. El emprendedor y su protagonismo en el desarrollo de nuevos productos: prestadores, actores involucrados, demanda, oferta, acciones participativas. 

     

    OBJETIVOS GENERALES

    • Iniciar a los estudiantes en el conocimiento y manejo de herramientas básicas para el diseño de nuevos productos turísticos.
    • Desarrollar capacidades  propositivas que favorezcan el desarrollo de productos en contextos sustentables, atendiendo a la preservación del ambiente y del patrimonio cultural de la comunidad.
    • Analizar el marco histórico, político y social del turismo en la provincia de Jujuy y el NOA y su repercusión en el desarrollo de productos turísticos a través del tiempo
    • Abordar  los temas dados de manera holística, reflexiva y crítica, maximizando el estudio de los productos y atractivos turísticos con un enfoque integrador
    • Optimizar el conocimiento con herramientas y estrategias amenas, acordes al contexto de virtualidad.
    • Construir conocimiento teórico y técnico fundamentado.
    • Crear un ambiente áulico-virtual ameno y democrático.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Conocer de manera puntual  los atractivos y productos turísticos de  Jujuy y el NOA
    • Identificar las cuatro regiones turísticas y sus productos en la provincia de Jujuy
    • Conocer los circuitos existentes y su tipología en el espacio de estudio
    • Introducir a los estudiantes en el conocimiento y búsqueda de nuevos productos y circuitos turísticos, acordes a los modelos productivos de desarrollo local y regional
    • Comprender el papel de la infraestructura  y las comunicaciones en el desarrollo de productos de atracción local y regional
    • Diferenciar los conceptos manejados de forma clara y precisa
    • Adquirir vocabulario técnico general y específico

     

    METODOLOGÍA

    Se irá presentando cada tema de manera general, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra inmerso cada uno, ayudando a comprender  las problemáticas de casos, los porqués de su devenir histórico, su quehacer y desarrollo turístico en Jujuy y el NOA. Las interrelaciones entre naturaleza y sociedad deberán estar siempre presentes en el análisis de los fenómenos, ya que ambos van de la mano para comprender cómo se fue plasmando el entramado humano en el espacio de estudio a través del tiempo.

    ACTIVIDADES:

    • Tareas de investigación.
    • Búsqueda y manejo de bibliografía específica de la asignatura.
    • Observaciones directas e indirectas.
    • Análisis inductivo-deductivo.
    • Clases expositivas individuales y grupales.
    • Charlas participativas con diálogo dirigido.
    • Elaboración de trabajos prácticos y monografías.
    • Debates.
    • Trabajo de campo (entrevistas a especialistas, emprendedores, gestores, etc.)según necesidad.
    • Talleres virtuales interactivos.

     

    RECURSOS DICÁCTICOS:

    • Virtuales: videos temáticos, clases grabadas y material asíncrono, imágenes, fotografías, revistas, mapas, flyers, gráficos, Word, Power Point, PDF´s, etc.
    • Correo electrónico y  whatsapp con uso asíncrono
    • Guías, revistas y folletos turísticos.
    • Cartografía  geográfico-turística.
    • Bibliografía y webgrafía o bibliografía digital o de recursos electrónicos (enlaces, sitios web, blogs, portales de internet , otros. Consulta de artículos científicos, tesis, monografías, libros o revistas especializadas, boletines oficiales, etc.

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • Dominio del tema expositivo.
    • Manejo de conceptos y/ o fuentes informativas y sus contrastes.
    • Creatividad en la presentación de los trabajos.
    • Cumplimiento de las tareas asignadas.
    • Coherencia y cohesión en el discurso.
    • Actitud critico-reflexiva frente al tema abordado.
    • Capacidad de escucha y predisposición para emitir opiniones personales.
    • Creatividad propositiva para el enriquecimiento áulico docente-alumno.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    -          Autores Varios: “Enciclopedia Práctica Profesional de Turismo, Hoteles y Restaurantes”. Compendio y compaginación Grupo Editorial Océano. Barcelona. 1999

    -          Ministerio de Turismo, Presidencia de la Nación: “Turismo, patrimonio y escuela: un viaje por el patrimonio mundial de nuestro país”. Buenos Aires. 2014.

    -          Ministerio de Turismo de la Nación: “Turismo 2025: Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Actualización 2014. ISBN 978-987-27134-7-8. Buenos Aires. 2015.

    -          Gobierno de Jujuy - Secretaría de Turismo: “Estrategia de Turismo de Jujuy 2015-2025” San Salvador de Jujuy. 2014

    -          Secretaría de Turismo: “Manual de la oferta turística de la Provincia de Jujuy y alrededores - Argentina”.

    -  Acerenza, Miguel Ángel (1986). “Administración del Turismo: Conceptualización y      Organización”. Ed. Trillas, México. ISBN 968-24-1849- 6, Volumen 1. 1986

            -    Olmos Juárez, Lourdes; García Cebrián, Rafael: “Estructura del Mercado Turístico”. 2° Ed.  Thomson Paraninfo. Madrid. España. 2016

    -          La Guía Pirelli Argentina. Guía de rutas, pueblos, ciudades y caminos. Ed. Planeta. Ed. 1995. Buenos Aires.

    SITIOS VIRTUALES DE CONSULTA  GENERAL (sujetos a agregado  según necesidad)

    www.wdl.org (biblioteca digital mundial de la Unesco)

    www.turismo.jujuy.gov.ar

    http://www.turismo.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/Folleto-Provincia-Ciudad-Jujuy-2020-1.pdf

     https://www.argentina.tur.ar/#!/ar/home

    https://www.argentina.travel/#!/global/home?lang=es

    https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2

    https://www.argentina.travel/#!/global/information

    http://www.argentinaviajera.com.ar

    https://www.ign.gob.ar/content/descarga-libre-y-gratuita-de-mapas-base-de-argentina

    https://www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online/mapoteca-la-argentina-enmapas-interactivos

    http://mapoteca.educ.ar/

    https://drive.google.com/file/d/1a3eCUxh6tmRG3s5yHp7A54c3qyZz1C6_/view

    http://www.turismo.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/Catalogo-TRC-Rutas-73-y-83.pdf  (rutas y circuitos)

    https://drive.google.com/file/d/1oV_ShbzUtmPdMOpPtItso4765G-0FxAh/view (turismo rural comunitario)

    https://drive.google.com/file/d/1pcCo0516RYr98bNR1h8tUt4zdm2akvXt/view (observación de aves)     

    https://es.scribd.com/document/515677745/Dialnet-LaEvolucionDeLaPoliticaTuristicaEnArgentinaUnAnali-7305538