El racismo como categoría ideológica y práctica: historia y manifestaciones contemporáneas

El impacto del racismo ha sido devastador para la humanidad; ha servido de justificación para violaciones de los derechos humanos como: esclavitud, colonialismo, apartheid, esterilizaciones forzadas, aniquilación de los pueblos, creación de guetos, entre otros. Fue la base de las ideologías nazis y de los programas para exterminar a las personas de origen judío y a las pertenecientes a otros grupos étnicos o sociales.

Si bien la noción de raza ya no se acepta -o tiene un consenso mayoritario- como una categoría biológica aplicable a las diferencias entre los seres humanos,  el racismo sigue presente en las sociedades y políticas actuales. El racismo se ha transformado considerablemente con el paso del tiempo.  Si en un principio sus expresiones clásicas pretendían basarse en la ciencia y explicaciones biologisistas, en sus formas contemporáneas su conceptualización se construye cada vez más en la idea de diferencia y de incompatibilidad entre las culturas. Asimismo, existen numerosas conceptualizaciones en torno al término “racismo” que hacen difícil su definición de forma general. El racismo, lejos de haberse perdido en los discursos y prácticas, cobra una notable relevancia en la actualidad.

A lo largo de este curso se desarrollará el orden de aparición histórica del surgimiento del racismo. Se partirá de la posición de algunos autores que afirman que los discursos y prácticas racistas son muy antiguas, mucho anterior al surgimiento del concepto en el siglo XX, y que como tal no ha suscitado trabajos de reflexión histórica o teórica antes del final de la década de 1940, para lo cual utilizan el término de “proto-racismos” (siglos XVII y XVIII)

Posteriormente, desde finales del siglo XVIII se analizará el período denominado “Racismo Científico” para el cual el término de “raza”, asociando atributos biológicos y naturales con atributos culturales, puede ser objeto de teorización científica. Se describirá el papel de diferentes disciplinas, entre ellas: Antropología, Cranometría. El análisis abarcará las producciones teóricas y aplicaciones prácticas (políticas y programas que ejecutaban esterilizaciones y abortos forzados, controles de natalidad, exploraciones genéticas, control de la migración, segregaciones, genocidios) realizadas en Europa y EEUU y su influencia en Argentina. Dicho período finaliza con la culminación de la II Guerra Mundial y la caída del Nazismo.

Finalmente, se desarrollará las características que adquirió el racismo después de 1945 pasando de explicaciones basadas en las diferencias raciales a uno que contempla las diferencias culturales entre los grupos humanos, denominándose a este período: “Racismo Contemporáneo”.