Didáctica de las Áreas Disciplinares Sede San Pedro
Este espacio curricular, ubicado en el 4to año de la carrera del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación, procura brindar herramientas teóricas y metodológicas que le permitan al estudiante de-construir las prácticas de enseñanza de las disciplinas desarrolladas en ámbitos escolares. Se propone además, aportar en la prefiguración y desarrollo de prácticas de enseñanzas contextualizadas, significativas y superadoras.
Teorías y Desarrollo del Curriculum - Sede San Pedro
El curriculum responde a una intencionalidad política, tanto en el plano general de la educación como en la acción cotidiana de la escuela. En el nivel general, las políticas curriculares tienen un carácter prescriptivo que establece determinados marcos para las prácticas educativas. En tanto proyecto político educativo, el curriculum define las formas y contenidos de lo que se enseña y aprende en las escuelas, pero más importante aún establece un tipo de relación entre esos contenidos que estructura la experiencia educativa. Así entendido, el curriculum permite dar cuenta de los modos en los que actúan el poder y la dominación en la producción de las desigualdades educativas y sociales, como también el potencial transformador de determinadas propuestas curriculares.
Además de los cambios que se producen desde los lineamientos políticos, importa conocer los procesos que se ponen marcha en las escuelas, donde se definen y concretan los propósitos educativos. En este sentido se plantea un desarrollo del curriculum vinculado a la cotidianeidad de las escuelas y las aulas. Por ello es importante introducir otras perspectivas que permitan analizar las formas de trabajo escolar, el trabajo de los docentes y la prácticas en el aula que definen, concretan y transforman determinadas prescripciones curriculares.
Finalmente, es importante incorporar una perspectiva cultural para comprender el desarrollo cotidiano del curriculum y su transformación. Las prácticas escolares entendidas como prácticas híbridas que ponen en contacto las culturas infantiles y juveniles y las formas de conocimiento que plantean las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como desafíos al conocimiento escolar.
Análisis Institucional (San Pedro)
La asignatura Análisis Institucional se encuentra en el 4° Año del Plan de Estudio de 1998, con el código numero 26. Esta se ubicada en el Ciclo de Profesionalización de la carrera Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, teniendo como materias correlativas a Política Educacional y Legislación, Filosofía de la Educación y Psicología Social.
Teoría y Metodología de la Investigación Educativa (San Pedro)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Sede San Pedro
Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación
Teoría y Metodología de la Investigación Educativa