PC023-C023-2C-SP-2024 Teoría y Desarrollo del Currículum
El campo de producción teórica del curriculum es amplio, diverso y controvertido, abarca desde las concepciones técnicas centradas en la eficiencia, la racionalidad y los resultados escolares; las teorías críticas que cuestionan radicalmente las relaciones de poder, control y dominación que se ponen en juego a través de los conocimientos que transmite la escuela; y las teorías pos-críticas que han renovado los debates acerca de las limitaciones y posibilidades del conocimiento escolar para transformar las prácticas, las subjetividades y asumir los desafíos de las transformaciones sociales y culturales actuales.
El curriculum responde a una intencionalidad política, tanto en el plano general de la educación como en la acción cotidiana de la escuela. En el nivel general, las políticas curriculares tienen un carácter prescriptivo que establece determinados marcos para las prácticas educativas. En tanto proyecto político educativo, el curriculum define las formas y contenidos de lo que se enseña y aprende en las escuelas, pero más importante aún establece un tipo de relación entre esos contenidos que estructura la experiencia educativa. Así entendido, el curriculum permite dar cuenta de los modos en los que actúan el poder y la dominación en la producción de las desigualdades educativas y sociales, como también el potencial transformador de determinadas propuestas curriculares.
Además de los cambios que se producen desde los lineamientos políticos, importa conocer los procesos que se ponen marcha en las escuelas, donde se definen y concretan los propósitos educativos. En este sentido se plantea un desarrollo del curriculum vinculado a la cotidianeidad de las escuelas y las aulas. Por ello es importante introducir otras perspectivas que permitan analizar las formas de trabajo escolar, el trabajo de los docentes y la prácticas en el aula que definen, concretan y transforman determinadas prescripciones curriculares.
Finalmente, es importante incorporar una perspectiva cultural para comprender el desarrollo cotidiano del curriculum y su transformación. Las prácticas escolares entendidas como prácticas híbridas que ponen en contacto las culturas infantiles y juveniles y las formas de conocimiento que plantean las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como desafíos al conocimiento escolar.
El curriculum responde a una intencionalidad política, tanto en el plano general de la educación como en la acción cotidiana de la escuela. En el nivel general, las políticas curriculares tienen un carácter prescriptivo que establece determinados marcos para las prácticas educativas. En tanto proyecto político educativo, el curriculum define las formas y contenidos de lo que se enseña y aprende en las escuelas, pero más importante aún establece un tipo de relación entre esos contenidos que estructura la experiencia educativa. Así entendido, el curriculum permite dar cuenta de los modos en los que actúan el poder y la dominación en la producción de las desigualdades educativas y sociales, como también el potencial transformador de determinadas propuestas curriculares.
Además de los cambios que se producen desde los lineamientos políticos, importa conocer los procesos que se ponen marcha en las escuelas, donde se definen y concretan los propósitos educativos. En este sentido se plantea un desarrollo del curriculum vinculado a la cotidianeidad de las escuelas y las aulas. Por ello es importante introducir otras perspectivas que permitan analizar las formas de trabajo escolar, el trabajo de los docentes y la prácticas en el aula que definen, concretan y transforman determinadas prescripciones curriculares.
Finalmente, es importante incorporar una perspectiva cultural para comprender el desarrollo cotidiano del curriculum y su transformación. Las prácticas escolares entendidas como prácticas híbridas que ponen en contacto las culturas infantiles y juveniles y las formas de conocimiento que plantean las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como desafíos al conocimiento escolar.
Profesor Adjunto: Mariela Montoya