Ayuda con Buscar cursos

Ecofisiologia Animal y Vegetal - Lic. Rural - Humahuaca - La Quiaca

Bienvenida/os a la cursada de Ecofisiologia Animal y Vegetal 2020. en el transcurso de la misma trataremos sobre la funcionalidad de las células, órganos, sistemas y organismos tanto animales como vegetales y de como este conocimiento nos resulta de utilidad para poder comprender los sistemas vivos del que formamos parte. También nos es de utilidad cuando queremos comprender las adaptaciones y las posibilidad de manejo de especies de animales que son ampliamente utilizadas en nuestro beneficio para la producción de carne, leche, lana y fibras y de las pasturas que podemos utilizar en su alimentación.

Profesor Adjunto: Hernan Alejandro Peña

Desarrollo, Estado y Sociedad - Licencitura en Desarrollo Rural

Bienvenidos a la cátedra, Desarrollo, Estado y Sociedad. La asignatura está compuesta por cuatro ejes fundamentales, pensados desde tres aspectos: histórico, analítico y conceptual. Se considera que de esta manera los estudiantes lograran apropiarse de los contenidos en forma crítica.

La materia es de segundo año, corresponde al primer cuatrimestre, cuenta con la condición de ser “promocional”.

El surgimiento del Estado no surge por generación espontánea ni tampoco es creado, en el sentido de que "alguien" formalice su existencia mediante un acto ritual. La existencia del Estado deviene de un proceso formativo a través del cual va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histórico presenta distinto nivel de desarrollo. Es el resultado de un proceso de lucha por la redefinición del marco institucional considerado apropiado para el desenvolvimiento de la vida social organizada.

Se torna fundamental que el futuro egresado, reflexione el rol del estado frente a los diversos cambios profundos de la sociedad. Y desde este lugar, logre comprender problemáticas locales en donde él mismo podría ser protagonista en la resolución de dichas problemáticas.

De este modo, el equipo de la cátedra les da la bienvenida a todos los y las estudiantes y les desea un excelente ciclo lectivo 2023!!

Prof. Adj. Olga del Milagro Colque

JTP. Ing. Martin Abdo

Jefe de Trabajos Prácticos: Martín Abdo

Agroecología - Lic. Desarrollo Rural - Humahuaca

La Agroecología, invita a pensar las propuestas de Desarrollo Rural desde las bases logrando un verdadero diálogo entre las partes, con propuestas superadoras, innovadoras, con hincapié en el desarrollo sostenible, participativo y equitativo. Sus herramientas técnicas, científicas y las experiencias alrededor del mundo, deben llegar a los profesionales que deseen desempeñarse con responsabilidad en el medio. Es necesario que esas propuestas sean una construcción entre los diferentes actores de la sociedad: participativa; sustentable, tanto en el tiempo como para el ambiente en el que se trabaja; inclusiva, de modo de mejorar el bien común.
Repositorio: este enlace los lleva al material de la cursada para aquellos/as que tengan que rendir el examen final o libre
https://drive.google.com/drive/folders/1xf10LNPyP4dVaTC5nW5Pa3Mn6Un9y4WZ?usp=sharing
Profesor Adjunto: Antonela Patricia Geronazzo
Jefe de Trabajos Prácticos: Juan De Pascuale Bovi

Desarrollo Económico

En este curso se propone acercar a los alumnos la realidad socioeconómica con base en la teoría, como el producto de hechos interconectados e integrados a una realidad (actual e histórica). El estudio del desarrollo económico de la sociedad no será meramente descriptivo, sino que será presentado como producto de una construcción colectiva en constante modificación, en la que al Estado le compete no solo un papel fundamental en la consecución del bienestar, equidad y desarrollo social, a través de las políticas públicas que se implementan, sino también y fundamentalmente como mentor y hacedor de la organización de la economía.

Atravesamos una serie de interrogantes ¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Cómo entendemos los procesos de desarrollo? ¿Cómo y quiénes generan desarrollo? ¿Todas las sociedades aspiran a un mismo tipo de desarrollo? ¿Cuáles son las principales controversias en materia de desarrollo? Revisamos las teorías sociales que han sido construidas para comprender las realidades sociales en procesos -que no son lineales o unívocos- e interrogar casos y problemáticas asociadas al desarrollo. En este recorrido el programa busca propiciar que las y los estudiantes adquieran un lenguaje amplio y multidisciplinario (incorporando diferentes contribuciones de las disciplinas que componen el campo de las Ciencias Sociales: Sociología, Antropología Social, Ciencia Política, Historia, etc.) sobre los diversos enfoques del desarrollo, y que puedan identificar los componentes ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos concretos a la realidad local.

Jefe de Trabajos Prácticos: Dolores Trillo

Derecho Aplicado al Desarrollo - Humahuaca - La Quiaca

En este espacio virtual se pretende brindar a los alumnos un ámbito en el cual se analicen y desarrollen los diversos contenidos de la materia Derecho Aplicado al Desarrollo que se cursa en el 2do. año  de la carrera de Lic. en Desarrollo Rural.

Es por ello que resulta fundamental  entender la importancia del Desarrollo en la vida del hombre y los distintos marcos normativos Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales que regulan y contribuyen al efectivo goce de este Derecho Humano.

Asimismo, se buscara  comprender la importancia que tiene el Derecho en el Desarrollo, por medio del análisis profundo de las vinculaciones que este tiene con las distintas ramas del Derecho, para así poder adquirir competencias que le permitan a los alumnos encarar de manera mas eficaz y solvente  la solución de problemas que se puedan presentar en su camino profesional.

Profesor Adjunto: Javier Zapana
Jefe de Trabajos Prácticos: Mayelin Pacheco Salcedo

Ecología - Humahuaca

La ecología, siendo un campo de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su interacción con el ambiente en el que habitan, se constituye como muy importante para entender cómo los individuos (y los sistemas) evolucionan, y cómo se adaptan en un mundo cambiante. En esta asignatura los estudiantes en la Licenciatura en Desarrollo Rural aprenderán a identificar los elementos teóricos básicos relacionados con la ecología, para facilitar su comprensión en las diferentes relaciones entre el hombre y su medio ambiente y promover un desarrollo armónico y sostenible con la naturaleza.

Profesor Adjunto: Luciana Soledad Abendaño
Jefe de Trabajos Prácticos: Juan De Pascuale Bovi

Agroclimatologia, suelo y agua - Humahuaca

En este curso se verá la incidencia de los elementos del clima en las producciones agropecuarias, la composición del suelo, los factores que modifican sus características la importancia del agua y su ciclo. Es muy importante que la humanidad tenga presente la conservación del medio en dónde vive y del uso de los recursos de forma consciente. La agroclimatologia suelo y agua va a permitir al alumno tener y conocer herramientas útiles para el desarrollo de las actividades Rurales teniendo presente el cuidado de dónde se desarrolla y vive, generando producciones sostenibles y sustentables en el tiempo. Permitirá al alumno generar un criterio distinto al del inicio al ingreso de esta asignatura. Asimismo generará un interés para la búsqueda de soluciones a diversos problemas ambientales utilizando la información y las metodologías propuestas , creando un espíritu crítico y de investigación.

las clases iniciara  el 17 de Agosto a las 14:30 de manera presencial en sede Humahuaca.

Para la matriculación en Unju Virtual mandar un mail al siguiente correo.

ptoconas@fca.unju.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos: Paul Jose Antonio Toconás

Microbiología

En este curso tendremos como objetivo que los alumnos se introduzcan en el campo de la microbiología con la finalidad de adquirir conocimientos, habilidades y competencias para aislar, identificar y manipular microorganismos procariotas y eucariotas, generando así una actitud de análisis y reflexión sobre la presencia de éstos en los distintos ambientes, de su evolución, composición, diversidad fisiológica y metabólica, genética y patogenicidad. Permitiendo con ello, entender el rol de los microorganismos en la biosfera y las interrelaciones benéficas y perjudiciales con plantas y animales de interés agropecuario, adquiriendo conciencia sobre la necesidad de maximizar y mejorar in situ los recursos microbiológicos.

Profesor Adjunto: Marcos Javier Maldonado
Jefe de Trabajos Prácticos: Gisela Ruiz

Antropología Cultural y Social

En este espacio virtual podremos experimentar un mecanismo educativo y de comunicación entre los profesores de la cátedra Antropología Cultural y Social y los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Rural. Nos proponemos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la realidad agraria en la que se pretende intervenir y/o investigar. Los contenidos aquí vertidos ponen en perspectiva los diversos abordajes teóricos junto a los modelos interpretativos utilizados para caracterizar, analizar y comprender la antropología, el desarrollo y su relación con la cuestión agraria regional en perspectiva histórica y latinoamericana. BIENVENIDOS!

P.H. La foto de portada es de una pintura de Pablo Lucas. 

Profesor Adjunto: Marcelo Fernando Sadir
Jefe de Trabajos Prácticos: Judith Acevedo