Desarrollo, Estado y Sociedad - Desarrollo Rural - Humahuaca y La Quiaca

Bienvenidos a la cátedra, Desarrollo, Estado y Sociedad. La asignatura básicamente está compuesta por cuatro ejes fundamentales, pensados desde tres aspectos: histórico, analítico y conceptual. Se considera que de esta manera los estudiantes lograran apropiarse de los contenidos en forma crítica.

La materia es de segundo año, cuatrimestral, específicamente corresponde al primer cuatrimestre, también tiene la condición de ser promocional.

En tiempos tan difíciles, como el que estamos atravesando, estos entornos virtuales se vuelven más imprescindibles, no sólo para comunicarnos pedagógicamente, sino también, para acompañar y contener a los alumnos/as, desde un punto de vista más integral ya que los mismos pueden plantear múltiples dificultades o situaciones que impiden ya sea acceder a este espacio o a los textos planteados. Por ello, se propone habilitar como alternativas, otros espacios virtuales, como el correo electrónico, los grupos de whatsapp, documentos compartidos entre otros.

Todos los textos que la cátedra compartirá con los alumnos/as, irán acompañados de una serie de preguntas guías, la finalidad es ayudarlos a obtener una lectura más comprensiva.

La cátedra está a la entera disposición de los alumnos/as.

¡¡Estamos en contacto!!

Profesor Adjunto: olga del milagro colque - Jefe de Trabajos Prácticos: Martín Abdo

Agroecología - Lic. Desarrollo Rural - Humahuaca

Las iniciativas agroecológicas pretenden transformar los sistemas de producción de la agroindustria a partir de la transición de los sistemas alimentarios basados en el uso de combustibles fósiles y dirigidos a la producción de cultivos de agroexportación y biocombustibles, hacia un paradigma alternativo que promueve la agricultura local y la producción nacional de alimentos por campesinos y familias rurales y urbanas a partir de la innovación, los recursos locales y la energía solar.
La Agroecología, invita a pensar las propuestas de Desarrollo Rural desde las bases, logrando un verdadero diálogo entre las partes, con propuestas superadoras, innovadoras, con hincapié en el desarrollo sostenible, participativo y equitativo. Sus herramientas técnicas, científicas y las experiencias alrededor del mundo, deben llegar a los profesionales que deseen desempeñarse con responsabilidad en el medio. Es necesario que esas propuestas sean una construcción entre los diferentes actores de la sociedad: participativa; sustentable, tanto en el tiempo como para el ambiente en el que se trabaja; inclusiva, de modo de mejorar el bien común.
Profesor: Liliana Cazon - Profesor Adjunto: Antonela Patricia Geronazzo - Asesor Pedagógico: Agustin Ignacio Aranciaga

Desarrollo Económico

En este curso se propone acercar a los alumnos la realidad socioeconómica con base en la teoría, como el producto de hechos interconectados e integrados a una realidad (actual e histórica). El estudio del desarrollo económico de la sociedad no será meramente descriptivo, sino que será presentado como producto de una construcción colectiva en constante modificación, en la que al Estado le compete no solo un papel fundamental en la consecución del bienestar, equidad y desarrollo social, a través de las políticas públicas que se implementan, sino también y fundamentalmente como mentor y hacedor de la organización de la economía.

Atravesamos una serie de interrogantes ¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Cómo entendemos los procesos de desarrollo? ¿Cómo y quiénes generan desarrollo? ¿Todas las sociedades aspiran a un mismo tipo de desarrollo? ¿Cuáles son las principales controversias en materia de desarrollo? Revisamos las teorías sociales que han sido construidas para comprender las realidades sociales en procesos -que no son lineales o unívocos- e interrogar casos y problemáticas asociadas al desarrollo. En este recorrido el programa busca propiciar que las y los estudiantes adquieran un lenguaje amplio y multidisciplinario (incorporando diferentes contribuciones de las disciplinas que componen el campo de las Ciencias Sociales: Sociología, Antropología Social, Ciencia Política, Historia, etc.) sobre los diversos enfoques del desarrollo, y que puedan identificar los componentes ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos concretos a la realidad local.

Profesor: Daniel Roisinblit - Jefe de Trabajos Prácticos: Dolores Trillo - Asesor Pedagógico: Agustin Ignacio Aranciaga, Liliana Cazon

Derecho Aplicado al Desarrollo - Humahuaca

En este espacio virtual se pretende brindar a los alumnos un ámbito en el cual se analicen y desarrollen los diversos contenidos de la materia Derecho Aplicado al Desarrollo que se cursa en el 2do. año  de la carrera de Lic. en Desarrollo Rural.

Es por ello que resulta fundamental  entender la importancia del Desarrollo en la vida del hombre y los distintos marcos normativos Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales que regulan y contribuyen al efectivo goce de este Derecho Humano.

Asimismo, se buscara  comprender la importancia que tiene el Derecho en el Desarrollo, por medio del análisis profundo de las vinculaciones que este tiene con las distintas ramas del Derecho, para así poder adquirir competencias que le permitan a los alumnos encarar de manera mas eficaz y solvente  la solución de problemas que se puedan presentar en su camino profesional.

Profesor Adjunto: Javier Zapana - Asesor Pedagógico: Agustin Ignacio Aranciaga, Lorena Zanola

Ecología - Humahuaca

La ecología, siendo un campo de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su interacción con el ambiente en el que habitan, se constituye como muy importante para entender cómo los individuos (y los sistemas) evolucionan, y cómo se adaptan en un mundo cambiante. En esta asignatura los estudiantes en la Licenciatura en Desarrollo Rural aprenderán a identificar los elementos teóricos básicos relacionados con la ecología, para facilitar su comprensión en las diferentes relaciones entre el hombre y su medio ambiente y promover un desarrollo armónico y sostenible con la naturaleza.

Profesor Adjunto: Adrián Alonso Durán - Jefe de Trabajos Prácticos: Luciana Soledad Abendaño

Microbiología

En este curso tendremos como objetivo que los alumnos se introduzcan en el campo de la microbiología con la finalidad de adquirir conocimientos, habilidades y competencias para aislar, identificar y manipular microorganismos procariotas y eucariotas, generando así una actitud de análisis y reflexión sobre la presencia de éstos en los distintos ambientes, de su evolución, composición, diversidad fisiológica y metabólica, genética y patogenicidad. Permitiendo con ello, entender el rol de los microorganismos en la biosfera y las interrelaciones benéficas y perjudiciales con plantas y animales de interés agropecuario, adquiriendo conciencia sobre la necesidad de maximizar y mejorar in situ los recursos microbiológicos.

Profesor Adjunto: Marcos Javier Maldonado - Jefe de Trabajos Prácticos: Gisela Ruiz

Antropología Cultural y Social

En este espacio virtual podremos experimentar un mecanismo educativo y de comunicación entre los profesores de la cátedra Antropología Cultural y Social y los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Rural. Nos proponemos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la realidad agraria en la que se pretende intervenir y/o investigar. Los contenidos aquí vertidos ponen en perspectiva los diversos abordajes teóricos junto a los modelos interpretativos utilizados para caracterizar, analizar y comprender la antropología, el desarrollo y su relación con la cuestión agraria regional en perspectiva histórica y latinoamericana. BIENVENIDOS!

P.H. La foto de portada es de una pintura de Pablo Lucas. 

Profesor Adjunto: Marcelo Fernando Sadir - Jefe de Trabajos Prácticos: Judith Acevedo