Geotermómetros de máxima y de mínima

GEOTERMÓMETROS

Se basan en el mismo principio que los termómetros comunes pero se diferencian de éstos en:

a) la longitud variable de su capilar, tanto mayor cuanto mayor sea la profundidad en la que irá ubicado el bulbo

b) en que el lugar de ser rectos están acodados, formando un ángulo de 30º con la vertical, a una distancia del bulbo igual a la profundidad a la que se quiere ubicar éste.Se entierra el bulbo y la parte del capilar correspondiente, quedando sobre la superficie el resto del instrumento (escala) que se ajusta por medio de un soporte especial.

Los geotermómetros son ubicados en orden creciente de profundidad, de este a oeste (5, 10, 15, 20, 50 cm, etc.)

Imagen relacionada

GEOTERMÓMETROS DE MÁXIMA Y DE MÍNIMA

En estos instrumentos el ángulo formado por la parte que va enterrada y el resto del mismo es de 90º, por lo que una vez instalados, la escala queda en forma horizontal y apoyada sobre el suelo. En su construcción se utiliza alcohol.

Geotermómetro de mínima: se basa en el mismo principio utilizado que en el destinado a medir la mínima del aire.

Geotermómetro de máxima: tiene un índice de metal liviano ubicado dentro del capilar pero fuera del alcohol. Al aumentar la temperatura, el índice es desplazado por el alcohol al dilatarse. Cuando la temperatura desciende, el alcohol se contrae, dejando inmóvil el índice, cuyo extremo más cercano al bulbo dejará indicada la máxima ocurrida en un lapso de tiempo determinado. En ambos termómetros, antes de la siguiente observación, habrá que desplazar los índices por medio de un imán, hasta que se detengan en el extremo de la columna de alcohol.

Última modificación: lunes, 26 de agosto de 2019, 22:54