• Hilos- Implementación

    ¿Que es un proceso?

    Es una Instancia de un programa en ejecución, requiriendo para ello unos  recursos

    Estados en los que puede estar un proceso:

    • Listo. Tiene todo lo necesario para ejecutarse excepto el procesador.
    • Suspendido. No está en memoria principal.
    • Bloqueado. Está esperando un evento.
    • Bloqueado y suspendido.
    •  Listo y suspendido

    Hilos (threads)

    Un hilo o proceso ligero es una unidad básica de ejecución, con su propio: contador de programa registros de CPU pila (stack).

    Los hilos dentro de una misma aplicación comparten: código y datos recursos del S.O. (ficheros, E/S, etc.).

    La creación de un nuevo hilo es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez (concurrentemente). Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación, etc. Esta técnica permite simplificar el diseño de una aplicación que debe llevar a cabo distintas funciones simultáneamente.

    Un hilo es básicamente una tarea que puede ser ejecutada en paralelo con otra tarea.

    Los hilos de ejecución que comparten los mismos recursos, sumados a estos recursos, son en conjunto conocidos como un proceso. El hecho de que los hilos de ejecución de un mismo proceso compartan los recursos hace que cualquiera de estos hilos pueda modificar éstos. Cuando un hilo modifica un dato en la memoria, los otros hilos acceden a ese dato modificado inmediatamente.

    Lo que es propio de cada hilo es el contador de programa, la pila de ejecución y el estado de la CPU (incluyendo el valor de los registros).

    El proceso sigue en ejecución mientras al menos uno de sus hilos de ejecución siga activo. Cuando el proceso finaliza, todos sus hilos de ejecución también han terminado. Asimismo en el momento en el que todos los hilos de ejecución finalizan, el proceso no existe más y todos sus recursos son liberados.

    Algunos lenguajes de programación tienen características de diseño expresamente creadas para permitir a los programadores trabajar con hilos de ejecución (como Java o Delphi). Otros (la mayoría) desconocen la existencia de hilos de ejecución y éstos deben ser creados mediante llamadas de biblioteca especiales que dependen del sistema operativo en el que estos lenguajes están siendo utilizados (como es el caso del C y del C++).