• Programa

    FUNDAMENTACIÓN

    En un contexto donde los nuevos medios digitales y las industrias culturales juegan un papel crucial, la música popular, con su omnipresencia en la vida cotidiana, se convierte en un poderoso vehículo de discursos que modelan y reflejan las dinámicas sociales, culturales y afectivas de las comunidades. Así, junto con su función estética y de entretenimiento, la música se convierte en un espacio de construcción de imaginarios y representaciones sociales.

    Este seminario de posgrado surge de la necesidad de explorar en profundidad la complejidad y la riqueza cultural de la música popular, centrándose específicamente en la canción como unidad de análisis. La canción, entendida como un objeto semiótico complejo (que engloba música, letra, video y performance), ofrece un terreno fértil para la investigación interdisciplinaria de las relaciones entre música, discurso y sociedad. Es un artefacto cultural multimodal que articula narrativas, imágenes e identidades, proyectando múltiples capas de significado que aquí se proponen analizar desde un punto de vista semiodiscursivo.

    Este enfoque, con aportes interdisciplinarios de la semiótica, el análisis del discurso, los estudios culturales, la sociología de la cultura, la teoría literaria, la musicología, propone examinar particularmente el nivel discursivo y representacional de la canción. Esto implica, por un  lado, centrar el análisis en las estrategias enunciativas y narrativas, así como la construcción  de la dimensión afectiva, sin perder de vista el valor performativo; y por otro, explorar su capacidad para expresar y transformar significados y valores culturales. En última instancia, se analizará el papel de la canción como discurso social, examinando cómo articula y transforma lo pensable y lo decible en un contexto sociocultural específico. En este sentido, el seminario invita a los participantes a adentrarse en el rico universo de la música popular desde una perspectiva discursiva y literaria, profundizando así su comprensión de la complejidad y la relevancia cultural de este fenómeno artístico.

     OBJETIVOS

    Específicos

    • Caracterizar la canción como un objeto semiótico complejo (que engloba música, letra, video y performance) como unidad de análisis.
    • Identificar los dispositivos enunciativos y las estrategias discursivas presentes en la canción popular.
    • Explorar como se manifiesta la dimensión afectiva y las emociones en la canción.
    • Analizar la vinculación entre discurso y los imaginarios y representaciones presentes en la música popular.
    • Reflexionar sobre la música popular como rito performativo en que se vinculan música, cuerpos y movimientos.

    Generales

    • Fomentar una perspectiva crítica sobre el papel de la música popular en la sociedad contemporánea.
    • Reflexionar sobre el impacto de la música popular en la construcción de identidades y subjetividades.
    • Desarrollar habilidades analíticas para investigar la relación entre música, discurso y sociedad.

     

    CONTENIDOS

    • Unidad 1. Música popular: definición y alcance de la cultura popular; teorías clave en el estudio de la cultura popular; el papel de la industria cultural en la producción y difusión de contenidos culturales; la mercantilización de la cultura popular; el impacto de las tecnologías digitales. La canción como objeto semiótico complejo: música, letra, video y performance.
    • Unidad 2. La canción como “literatura”. El discurso en la música popular: las letras. Estrategias enunciativas y narrativas. Análisis “literario”: poética, retórica, repertorio de tópicos, construcción del "yo" lírico, configuración del ethos autoral, escrituras del yo. Dispositivos enunciativos en la música popular.
    • Unidad 3. La canción como discurso social: dispositivos enunciativos en la música popular, voz narrativa, focalización y polifonía. Canciones y géneros como expresión y transformación de lo pensable y lo decible. Imaginarios, representaciones e identidad en los discursos de la música popular.
    • Unidad 3: Dimensión afectiva en la música popular: dispositivo enunciativo como articulador de emociones y sentimientos. El poder afectivo de la música popular. Affordance: la creación de experiencias emocionales colectivas.
    • Unidad 4: La performance musical: la música popular como rito performativo: la base corpórea. La relación entre música, cuerpo y movimiento. El impacto de la interpretación en vivo. El papel del baile y la corporalidad en la experiencia musical. La performatividad de género y sexualidad en las actuaciones musicales.
    • Cierre: la convergencia semiótica, fusión de fantasía imaginativa y práctica corporal. El dispositivo enunciativo: la articulación de diferentes elementos (sonoros, líricos, visuales, performáticos, etc.).

     

    METODOLOGÍA

    El seminario se desarrollará mediante una metodología participativa y dialógica, combinando exposiciones teóricas, análisis de textos musicales y debates grupales. Se fomentará la lectura crítica y la reflexión individual y colectiva sobre los temas abordados.

     

    EVALUACIÓN

    • La evaluación en este seminario se basará en la asistencia, la participación activa en clase y la elaboración de un trabajo final de análisis de una canción. A continuación se detallan los criterios específicos para cada componente:
      • Asistencia a las Clases

    Se espera que los estudiantes asistan puntualmente al menos al 80% de las sesiones sincrónicas del seminario. Cada clase es esencial para la comprensión progresiva de los temas tratados.

    • Participación en las Clases

    Los estudiantes deben participar regularmente en las discusiones, aportando reflexiones, preguntas y comentarios relevantes sobre los temas tratados.

    Se valorará la capacidad de colaboración y la contribución al desarrollo de ideas colectivas, y la realización de análisis críticos de los textos y materiales presentados, integrando diferentes perspectivas y teorías discutidas en clase.

    • Trabajo Final de Análisis de una Canción

    Los estudiantes deben elegir una canción relevante que permita un análisis profundo desde los niveles discursivo-literario, representacional, afectivo y performativo. El trabajo debe demostrar una comprensión sólida de las teorías discutidas en el seminario, integrando referencias bibliográficas relevantes para sustentar el análisis.

    Extensión y Presentación: El trabajo final debe tener una extensión de 5,000 palabras aproximadamente, estar bien escrito y presentado, siguiendo las pautas académicas en formato y estilo.

    • Estos criterios buscan asegurar una evaluación integral y equitativa, promoviendo la participación activa, el compromiso continuo y la capacidad crítica de los estudiantes en el análisis de la música popular.

     

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