Ayuda con Buscar cursos

Fitopatología - NUEVA

BIENVENIDOS AL CURSO DE FITOPATOLOGÍA  

El abordaje de los contenidos de esta asignatura busca promover en los estudiantes  la construcción de saberes fundamentales para interpretar, analizar y dar respuesta a las problemáticas patológicas que afectan los cultivos. A través de experiencias de aprendizajes significativas, se favorecerá la comprensión de la epidemiología de los principales patosistemas y la reflexión crítica sobre los principios del manejo de enfermedades de las plantas.

Los requisitos para cursar la materia son: Microbiología Agrícola y Agroclimatología regularizadas y Botánica Sistemática y Qca. General e Inorgánica aprobadas.

fitopatologia@fca.unju.edu.ar

Profesor Titular: Noemí Bejarano
Jefe de Trabajos Prácticos: Nancy Fabiana Sivila
Ayudante de Primera: Mariel Rocio Cerrudo

Ecología Agrícola

El presente curso de Ecología Agrícola proporciona los fundamentos necesarios para conocer y entender la estructura y funcionamiento de sistemas naturales, modificados y creados. Constituye la base para estructurar las intervenciones en medios regidos por las leyes de la naturaleza, generando conocimientos básicos para las sucesivas asignaturas agronómicas aplicadas. 

Los futuros Ingenieros Agrónomos deben administrar recursos naturales, deben conocer las circunstancias (físicas, bióticas, etc.), interrelaciones y dinamismos, que permiten su generación y sustentabilidad, con énfasis en el NOA, para un trópico bajo (cálido y húmedo) y de altura (frío y seco), bajo sistemas agronómicos diversos.

Las clases comienzan el martes 12/8/2025. Si tienen alguna duda sobre la inscripción, pueden pasar por la cátedra de Ecología Agrícola, en el pasillo de la Biblioteca, frente al ascensor.

Para inscribirse es OBLIGATORIO llenar el siguiente formulario: 

Profesor Adjunto: Gustavo Federico Guzmán
Ayudante Alumno con licencia: Giuliana Stephanie Cruz

Economía Agraria

Curso 2025.

Días y horarios de Clases:  Teoría: Martes 18:30  y  TP: Viernes 14 hs.

Profesor Titular: Raul Llobeta
Profesor Adjunto: Daniel Villegas
Jefe de Trabajos Prácticos: Hugo Alberto Almazán, Flavia Maria Belen Salce

Edafología

La Edafología estudia al suelo desde el punto de vista de la producción de plantas, con el propósito de obtener alimentos, fibras y otras materias primas, conservando el recurso en el marco de sistemas de producción sustentables.

El suelo es un recurso no renovable  y uno de los componentes  más importantes del entorno natural. En el mundo, todas las economías dependen de los bienes y servicios proporcionados por el medio ambiente natural y los suelos como componente del mismo, desempeñan una serie de funciones ambientales, sociales y económicas claves para su desarrollo. 

El programa de la asignatura aborda desde la génesis, características morfológicas, propiedades fisicas, fisico-quimicas, quimicas y bioquímicas hasta la clasificación y cartografía de suelos. 

La gradualidad y complejidad creciente en el desarrollo de la asignatura, sumado a la modalidad de dictado combinada (presencial y virtual) y las actividades que se plantean, demanda cambios en la estructura de pensamiento de los estudiantes que deben revisitar y resignificar conceptos y conocimientos e incorporar otros, para alcanzar los objetivos de la asignatura.

Profesor Adjunto: Graciela Zankar
Jefe de Trabajos Prácticos: Mariana Gabriela MINERVINI
Ayudante de Primera: Joel Mirko Martinez Rospilloso

Fisiología Vegetal

La  Fisiología Vegetal, estudia los procesos que ocurren en las plantas desde la germinación de la semilla hasta el crecimiento vegetativo, su maduración y su floración, en relación con los factores ambientales. Estos conocimientos teóricos y de aplicación inmediata constituyen la base de la actividad agronómica y fundamentan el manejo racional de un cultivo

IMPORTANTE

Inicio de clases San Salvador de Jujuy: Lunes 16 de marzo horas 8:00 

Aula 7 

Inicio de clases San Pedro: Martes 17 de marzo horas 15:00 Aula 2

  fisiologiavegetalunju@gmail.com

PARA SER MATRICULADO EN EL AULA VIRTUAL, DEBE COMPLETAR DE MANERA OBLIGATORIA EL SIGUIENTE FORMULARIO, UTILIZAR QR.

Fitopatología

BIENVENIDOS AL CURSO DE FITOPATOLOGÍA  

El abordaje de los contenidos de esta asignatura busca promover en los estudiantes de Ingeniería Agronómica la construcción de saberes fundamentales para interpretar, analizar y dar respuesta a las problemáticas patológicas que afectan los cultivos. A través de experiencias de aprendizajes significativas, se favorecerá la comprensión de la epidemiología de los principales patosistemas y la reflexión crítica sobre los principios del manejo de enfermedades de las plantas.

Los requisitos para cursar la materia son: Microbiología Agrícola y Agroclimatología regularizadas y Botánica Sistemática y Qca. General e Inorgánica aprobadas.

UNJu Virtual: Para la Clave de matriculación enviar mail a la siguiente dirección

fitopatologia@fca.unju.edu.ar

Ing. Agr. Nancy Sivila : Nancy Fabiana Sivila
Ing. Agr. Mariel Cerrudo: Mariel Rocio Cerrudo

Zoología Agrícola

Materia de 3er. año Primer Cuatrimestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Profesor Adjunto: Silvia Norma Tapia
Jefe de Trabajos Prácticos: Sebastian Agostini
Ayudante de Primera: Omar Daniel Medina