Ayuda con Buscar cursos

Microbiología Agrícola

La Microbiología Agrícola como ciencia estudia a los microorganismos en diversos ambientes pero principalmente en los agro-ecosistemas, teniendo en cuenta las interacciones que se establecen entre las especies de importancia agrícola. Su objetivo es resolver diversas situaciones que enfrentan estos sistemas productivos. La comprensión de las funciones de los microorganismos en este complejo ecosistema, permitirá conocer y proponer estrategias para potenciar la agricultura sostenible.
Jefe de Trabajos Prácticos: Gisela Ruiz, Marcos Raúl Tejerina
Ayudante de Primera: María José Cabana

Química Agrícola- Ing. Agr. - SSJ

Los contenidos de este curso, pertenecen al campo de la Química Analítica, que es la ciencia que se ocupa de determinar especies químicas, en una gran variedad de sustancias, como ser suelos agrícolas, aguas para riego, tejidos vegetales, fertilizantes, agroquímicos, entre otras. La interpretación de los resultados de los análisis químicos, representa una información clave para realizar diagnósticos y planificar tareas para un manejo adecuado y sustentable, de los recursos, los insumos y las producciones, de los sistemas agropecuarios.

Las actividades seleccionadas para la enseñanza incluyen; archivos PowerPoint (con diapositivas con animaciones) para la presentación de temas teóricos y teóricos/prácticos; tareas complementarias de búsquedas bibliográficas y ejercicios de aplicación, para la ampliación de los temas presentados; y prácticas virtuales, que consisten en la determinación de especies químicas, mediante la observación de imágenes de experiencias de laboratorio y la interpretación de las mismas, manejando material bibliográfico de Química Analítica.

El formato tiene la intención de generar interacciones con los docentes, tanto para la discusión de los resultados, como para las correcciones de los trabajos presentados, ofreciendo a los estudiantes, diferentes vías de comunicación.

Contenidos mínimos:

Análisis de sustancias para la determinación de elementos y/o compuestos de interés agronómico.

Métodos de análisis cuali y cuantitativos (volumetría, gravimetría, métodos instrumentales).

Objetivos y competencias a lograr por los estudiantes: 

  • Comprender los fundamentos teóricos de los métodos del análisis químico, para la identificación y determinación de elementos y compuestos de interés agronómico.
  • Adquirir capacidades para relacionar, los hechos experimentales observados, con los principios teóricos aprendidos.
  • Procesar los datos experimentales para obtener resultados precisos y confiables.
  • Elaborar e interpretar informes de resultados, concluyendo sobre el significado de los mismos.
Profesor Adjunto: Miguel VILLARROEL
Jefe de Trabajos Prácticos: Elizabeth del Valle Garcia
Ayudante de Primera: Walter ruben Knecklin
Ayudante Alumno: Mayra Nicole Moya

Topografía

Estimados Estudiantes.

 A partir del día 8 de agosto, se encuentran abiertas las inscripciones para poder acceder al aula virtual de la Cátedra Topografía.

Profesor Adjunto: luis martinez
Ayudante Alumno: Lucas Atipaj Garcia