Bioestadística y Diseño Experimental

Ingeniería Agronómica. Año 2021

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Microbiología Agrícola

La Microbiología Agrícola como ciencia estudia a los microorganismos en diversos ambientes pero principalmente en los agro-ecosistemas, teniendo en cuenta las interacciones que se establecen entre las especies de importancia agrícola. Su objetivo es resolver diversas situaciones que enfrentan estos sistemas productivos. La comprensión de las funciones de los microorganismos en este complejo ecosistema, permitirá conocer y proponer estrategias para potenciar la agricultura sostenible.
Profesor Adjunto: Marcelo Rafael Benitez Ahrendts - Jefe de Trabajos Prácticos: Gisela Ruiz, Marcos Raúl Tejerina - Ayudante de Primera: María José Cabana - Ayudante Alumno: Andrea Carolina RAMOS

Química Agrícola- Ing. Agro. - San Salvador de Jujuy

Los contenidos de este curso, pertenecen al campo de la Química Analítica, que es la ciencia que se ocupa de determinar especies químicas, en una gran variedad de sustancias, como ser suelos agrícolas, aguas para riego, tejidos vegetales, fertilizantes, agroquímicos, entre otras. La interpretación de los resultados de los análisis químicos, representa una información clave para realizar diagnósticos y planificar tareas para un manejo adecuado y sustentable, de los recursos, los insumos y las producciones, de los sistemas agropecuarios.

Las actividades seleccionadas para la enseñanza incluyen; archivos PowerPoint (con diapositivas con animaciones) para la presentación de temas teóricos y teóricos/prácticos; tareas complementarias de búsquedas bibliográficas y ejercicios de aplicación, para la ampliación de los temas presentados; y prácticas virtuales, que consisten en la determinación de especies químicas, mediante la observación de imágenes de experiencias de laboratorio y la interpretación de las mismas, manejando material bibliográfico de Química Analítica.

El formato tiene la intención de generar interacciones con los docentes, tanto para la discusión de los resultados, como para las correcciones de los trabajos presentados, ofreciendo a los estudiantes, diferentes vías de comunicación.

Contenidos mínimos:

Análisis de sustancias para la determinación de elementos y/o compuestos de interés agronómico.

Métodos de análisis cuali y cuantitativos (volumetría, gravimetría, métodos instrumentales).

Objetivos y competencias a lograr por los estudiantes: 

  • Comprender los fundamentos teóricos de los métodos del análisis químico, para la identificación y determinación de elementos y compuestos de interés agronómico.
  • Adquirir capacidades para relacionar, los hechos experimentales observados, con los principios teóricos aprendidos.
  • Procesar los datos experimentales para obtener resultados precisos y confiables.
  • Elaborar e interpretar informes de resultados, concluyendo sobre el significado de los mismos.
Profesor Adjunto: Miguel VILLARROEL - Jefe de Trabajos Prácticos: Elizabeth del Valle Garcia - Ayudante de Primera: Walter ruben Knecklin

Topografía

Importancia de la asignatura en el Plan de Estudio:

Para conocer y modificar el terreno destinado a producir, el ingeniero agrónomo se sirve primariamente de la Topografía (levantamiento y replanteo). Así es que aplica dicha disciplina incluso con el auxilio de cartas, fotografías aéreas e imágenes satelitales dentro del marco de actividades vinculadas a la organización y ejecución de asesoramientos, valoraciones, estudios, proyectos y direcciones de obras, etc, en materias relativas a: parques, jardines, campos deportivos y recreativos; arbolado, forestación, reforestación, desmontes e implantaciones de montes frutales comerciales. sistemas de riego, desagües y drenajes de tierras; manejo y conservación de suelos; colonización agropecuaria; unidad económica agraria; y daños y siniestros agropecuarios.

Profesor: Alejandra Martina Aramayo, Dante Fernando HORMIGO, luis martinez - Profesor Adjunto: Juan Carlos Figueroa - Jefe de Trabajos Prácticos: Miguel Martinez - Ayudante Alumno: Paul Jose Antonio Toconás