Glosario del curso
La propuesta es ir generando un glosario colaborativo con las palabras del curso que necesitemos definir
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
E |
---|
E-learningEl significado de e-learning viene de "electronic learning" o aprendizaje electrónico, en ingles. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet mediante la utilización de medios electrónicos. El usuario interactúa con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. | |
ejes nodalesLos puntos nodales son aquellas variales que tienen la característica de funcionar como ejes de análisis en las diferentes circunstancias por las que atravieza el Ser Humano en su crecimiento y desarrollo. A lo largo de la cursada se estarán trabajando los siguientes ejes: Educación. | |
El Design Thinking:Es un acto creativo y permite que los profesores entiendan que el hecho de crear un ambiente de aprendizaje eficaz es un arte tanto reflexivo como intencional . | |
El oficio de enseñarEl oficio de enseñar | ||
El proceso de autoevaluación y evaluaciónUn proceso de evaluación a distancia efectivo y fiable cubrirá aspectos cuantitativos y cualitativos, una evaluación sumativa y formativa, a través de distintos recursos que no sólo busquen informar al alumno sobre el progreso, sino que también beneficien el aprendizaje. La evaluación on-line puede llevarse a cabo a través de: exámenes que deberán cubrir diferentes aspectos y, por lo tanto, se recomienda incluir preguntas abiertas y de elección múltiple; los trabajos en grupo, que permiten valorar la capacidad de resolución de problemas, la coordinación y la colaboración, además del resultado; y las aportaciones a los foros de debate y charlas, que aportan información relevante sobre el talante y los conocimientos del alumno. | ||
Enrutamiento(routing): proceso que permite que los paquetes IP enviados por el host origen lleguen al host destino por una ruta o camino seleccionada de acuerdo al protocolo de enrutamiento configurado en el router. | |
EnseñanzaEs la actividad intencional, donde se vinculan los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos, situada en el campo de las prácticas sociales, política, cultura y hasta ética. No tiene una relación causal con los procesos de aprendizajes, pero si se define también, a partir de la interrelación del docente, estudiante y el conocimiento, la trasposición didáctica desde la perspectiva de Perrenoud, se transpone conocimientos, saberes, a partir de prácticas que ponen en juego no solo saberes, sino cultura, habitus, actividades, un saber -ser. (Edelstein, 2011, pp 104-107) | ||
Enseñanza SituadaLa perspectiva de la enseñanza situada es cambiar la dinámica prevaleciente en la cotidianidad del aula y lograr una verdadera educación para la vida, comprometida con el pleno desarrollo de la persona y con su formación en un sentido amplio. Frida Díaz Barriga, abogan por la importancia que tiene el aprender estrategias adaptativas que permitan el autoaprendizaje y la innovación continua en contextos cambiantes e inciertos, que posibiliten el afrontamiento de problemas situados en escenarios reales, la resolución de conflictos o dilemas éticos, el trabajo colaborativo y la adopción de posturas críticas, así como un verdadero compromiso con su comunidad. Lo anterior implica cambiar la idea de que la escuela simplemente capacita al alumno o le provee información. De esta forma, el currículo y la enseñanza responden a las necesidades de los estudiantes y se centran en aquellos aprendizajes que resultan significativos tanto para su desenvolvimiento en el mundo exterior como en lo relativo a lo que acontece en la comunidad escolar misma. Una premisa importante que permea todo el texto es que "aprender, hacer y reflexionar" son acciones in disociables; un cambio real en nuestras prácticas de enseñanza sólo ocurrirá en la medida en que cuestionemos de fondo nuestras propias concepciones sobre el aprendizaje y logremos plantear alternativas innovadoras para la acción, modeladas en función de las restricciones y facilidades del contexto educativo-social en que nos desenvolvemos. Frida Díaz Barriga (2006) ENSENANZA SITUADA: _ Vínculo entre la escuela y la vida | |
entorno digitalEl entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en internet. | |