Glosario del curso


La propuesta es ir generando un glosario colaborativo con las palabras del curso que necesitemos definir

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

E

E-learning

El significado de e-learning viene de "electronic learning" o aprendizaje electrónico, en ingles. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet mediante la utilización de medios electrónicos. El usuario interactúa con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Enlace de la entrada: E-learning

Educación a distancia

Tiene un marco, una metodología y una previsión, además de un contrato didáctico:cuando una persona se anota en un curso a distancia sabe que tiene determinadas reglas y márgenes, que hay determinadas dinámicas que están estipuladas de antemano -participación en foros, actividades con determinadas herramientas digitales, tiempos de envío y devolución de tareas preestablecidos.

Enlace de la entrada: Educación a distancia

ejes nodales

Los puntos nodales son aquellas variales que tienen la característica de funcionar como ejes de análisis en las diferentes circunstancias por las que atravieza el Ser Humano en su crecimiento y desarrollo. A lo largo de la cursada se estarán trabajando los siguientes ejesEducación.

Enlace de la entrada: ejes nodales

El Design Thinking:

Es un acto creativo  y permite  que los profesores entiendan que el hecho de crear un ambiente de aprendizaje eficaz es un arte tanto reflexivo como intencional .

Enlace de la entrada: El Design Thinking:

El oficio de enseñar

El oficio de enseñar

Enlace de la entrada: El oficio de enseñar

El proceso de autoevaluación y evaluación

Un proceso de evaluación a distancia efectivo y fiable cubrirá aspectos cuantitativos y cualitativos, una evaluación sumativa y formativa, a través de distintos recursos que no sólo busquen informar al alumno sobre el progreso, sino que también beneficien el aprendizaje. La evaluación on-line puede llevarse a cabo a través de: exámenes que deberán cubrir diferentes aspectos y, por lo tanto, se recomienda incluir preguntas abiertas y de elección múltiple; los trabajos en grupo, que permiten valorar la capacidad de resolución de problemas, la coordinación y la colaboración, además del resultado; y las aportaciones a los foros de debate y charlas, que aportan información relevante sobre el talante y los conocimientos del alumno.

Enlace de la entrada: El proceso de autoevaluación y evaluación

Enrutamiento

(routing): proceso que permite que los paquetes IP enviados por el host origen lleguen al host destino por una ruta o camino seleccionada de acuerdo al protocolo de enrutamiento configurado en el router.

Enlace de la entrada: Enrutamiento

Enseñanza

Es la actividad intencional, donde se vinculan los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos, situada en el campo de las prácticas sociales, política, cultura y hasta ética. No tiene una relación causal con los procesos de aprendizajes, pero si se define también, a partir de la interrelación del docente, estudiante y el conocimiento, la trasposición didáctica desde la perspectiva de Perrenoud, se transpone conocimientos, saberes, a partir de prácticas que ponen en juego no solo saberes, sino cultura, habitus, actividades, un saber -ser. (Edelstein, 2011, pp 104-107) 

Enlace de la entrada: Enseñanza

Enseñanza Situada

La perspectiva de la enseñanza situada es cambiar la dinámica prevaleciente en la cotidianidad del aula y lograr una verdadera educación para la vida, comprometida con el pleno desarrollo de la persona y con su formación en un sentido amplio. 

Frida Díaz Barriga, abogan por la importancia que tiene el aprender estrategias adaptativas que permitan el autoaprendizaje y la innovación continua en contextos cambiantes e inciertos, que posibiliten el afrontamiento de problemas situados en escenarios reales, la resolución de conflictos o dilemas éticos, el trabajo colaborativo y la adopción de posturas críticas, así como un verdadero compromiso con su comunidad. Lo anterior implica cambiar la idea de que la escuela simplemente capacita al alumno o le provee información.  De esta forma, el currículo y la enseñanza responden a las necesidades de los estudiantes y se centran en aquellos aprendizajes que resultan significativos tanto para su desenvolvimiento en el mundo exterior como en lo relativo a lo que acontece en la comunidad escolar misma. Una premisa importante que permea todo el texto es que "aprender, hacer y reflexionar" son acciones in disociables; un cambio real en nuestras prácticas de enseñanza sólo ocurrirá en la medida en que cuestionemos de fondo nuestras propias concepciones sobre el aprendizaje y logremos plantear alternativas innovadoras para la acción, modeladas en función de las restricciones y facilidades del contexto educativo-social en que nos desenvolvemos. 

Frida Díaz Barriga (2006) ENSENANZA SITUADA: _ Vínculo entre la escuela y la vida

Enlace de la entrada: Enseñanza Situada

entorno digital

El entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en internet.

Enlace de la entrada: entorno digital


Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS