Módulo 2.1 "Sujeto del aprendizaje en el nivel de Educación Superior"
"El sueño de la humanización, cuya concreción es siempre proceso, siempre devenir, pasa por la ruptura de las amarras reales, concretas, de orden económico, político, social, ideológico, etc., que nos están condenando a la deshumanización. El sueño es así una exigencia o una condición que viene haciéndose permanente en la historia que hacemos y que nos hace y rehace". Paulo Freire
A través del desarrollo del presente Módulo y a lo largo del trayecto, los convocamos a compartir lecturas, análisis y posicionamientos en relación a las prácticas pedagógicas que se realizan, en las que subyacen concepciones del sujeto que aprende, como también los procedimientos y herramientas que utilizan para los desarrollos de tales situaciones áulicas.
Es necesario poder abordar los diversos factores que intervienen en la formación y desarrollo integral del sujeto, como las condiciones que posibilitan u obstaculizan los procesos de aprendizajes, retomando los aportes de las diferentes perspectivas teóricas que se han ocupado de tales estudios, como los aspectos subjetivos implícitos en cada instancia de su tratamiento y de las perspectivas actuales de la comunicación. En ese sentido, se plantea además la revisión y análisis de los factores que determinan la construcción de las nuevas subjetividades en las instituciones académicas, como desafío para continuar construyendo actividades pedagógicas en relación a los Sujetos del Aprendizaje.
Los/as invitamos a explorar el programa, la bibliografía y las actividades propuestas. Saludos cordiales.