Comunicación Política Electoral
Fundamentación
La comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (Wolton, 1998: 31). Al generar las condiciones para el funcionamiento del espacio público, este habilita el debate público, los enfrentamientos discursivos y la construcción de consenso.
La campaña electoral se configura en una herramienta que permite fortalecer un régimen democrático, en el entendimiento de que la democracia es la condición de la comunicación política. La campaña tiene como principal función, la de otorgar legitimidad al sistema político. Pone en marcha procesos de gran relevancia: circulación de información, movilización, persuasión, llamado a la acción y participación del electorado.
Ahora bien ¿Cómo se configuran las campañas electorales en el actual escenario de convergencia digital?¿cómo se llega a un electorado que muchas veces no se conoce? ¿Cómo se establece interacción con el electorado en el marco de la crisis de las instituciones políticas? ¿Cuáles son las estrategias de planificación de campaña pertinentes a los tiempos actuales? Son algunos de los interrogantes que surgen al abordar la comunicación política en contextos eleccionarios, cuyas perspectivas y análisis se profundizan en las unidades temáticas de la asignatura.
Docente a cargo: Prof. Iván Alfaro