Diagrama de temas

  • Tema 1. Introducción al estudio de la Geología Estructural

    Introducción: definiciones, objetivos, métodos de estudio y herramientas, escala de observación, relaciones con otras disciplinas, aplicaciones. Avances en Geología Estructural: Drones y su aplicación en geociencias. La termocronología como herramienta en la reconstrucción evolutiva estructural. 

    • Tema 2. Dinámica Global. La Tectónica de Placas

      Aspectos geofísicos y geológicos del interior del planeta. Litosfera, Astenosfera y Mesosfera. La corteza terrestre. Deriva Continental. Evidencias de la deriva continental. Paleomagnetismo. Campo magnético terrestre, su inversión. Expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas y estado del arte. Tipo de bordes: convergentes y divergentes. Fallas transformantes. Placas, su distribución. Ambientes Geodinámicos. Evolución tectónica y sus relaciones con el magmatismo, metamorfismo y sedimentación. 

      • Tema 3. Lo que nos cuentan las rocas

        Estructuras primarias: definición y generalidades. Importancia de las estructuras primarias. Estructuras primarias en rocas sedimentarias. Base y techo de estratos. Discordancias: Clasificación, criterios de reconocimiento y significado tectónico. Estructuras primarias en rocas ígneas y su significado. Estructuras secundarias. Estructuras planares y lineales. Estructuras penetrativas y no penetrativas. Criterios de reconocimiento. Ejemplos.

        • Tema 4. Comportamiento Reológico

          Nociones de Reología. Comportamiento elástico, viscoso y plástico. Modelos reológicos. Comportamiento frágil y dúctil de las rocas. Aspectos teóricos del esfuerzo y la deformación: fuerza, esfuerzo y deformación. Tipos de deformación. Situaciones teóricas ideales. Etapas de deformación. Concepto de cizalla. Mecanismos de deformación, continua y discontinua. Criterios de fractura. Círculo de Mohr.

          • Tema 5.Foliaciones y Lineaciones

            Foliaciones y Lineaciones. Definición. Conceptos de clivaje, esquistosidad, gneisosidad. Clasificación morfológica de foliaciones a escala microscópica. Mecanismos de formación de foliaciones. Foliaciones y pliegues: relación geométrica. Foliaciones sobreimpuestas: su análisis en terrenos polideformados. Lineaciones: definición y clasificación. Desarrollo de las lineaciones y su interpretación. Relaciones geométricas con los pliegues. Utilidad de las lineaciones en el análisis estructural.

            • Deformación en las rocas. Los Pliegues

              Pliegues, elementos de un pliegue. Descripción y Clasificación. Macro y micropliegues. Mecánica de plegamiento (fluxo-deslizamiento, flujo flexural, aplanamiento, mecanismos combinados). Plegamiento de una capa y multicapa. Pliegues, clivaje de plano axial y lineaciones. Pliegues asociados a diapiros. Ejemplos e importancia de los pliegues en la prospección.

              • Tema 7. Fracturas en las rocas. Las Diaclasas

                Diaclasas. Clasificación según: forma, tamaño, orientación respecto de las estructuras mayores. Clasificación genética: diaclasas de contracción, tensión y cizalla. Elementos de una diaclasa. Estructura plumosa. Métodos de estudio e importancia en reservorios.

                • Tema 8. Fracturas en las rocas. Fallas

                  Fallas. Elementos de una falla. Clasificación y relación con esfuerzos principales. Mecanismos de fallamiento e indicadores cinemáticos. Reconocimiento de fallas a distintas escalas, desde el mapa al afloramiento. Diferencias entre falla y discordancia. 

                  • Tema 9. Ambientes tectónicos. Tectónica compresiva

                    Tectónica compresiva. Subducción y Colisión. Sistemas de fajas plegadas y falladas. Sistemas de corrimientos. Pliegues asociados a fallas. Estratos de crecimiento. Discordancias progresivas. Tectónica compresiva de bloques. Cuencas de Foreland y Piggyback. Ambientes tectónicos. Tectónica de los Andes. 

                    • Tema 10. Deformación dúctil

                      Deformación dúctil y zonas de cizalla. Mecanismos de deformación a escala cristalina. Recuperación y recristalización: Recristalización dinámica y recuperación. Reducción de área de límites de granos. Recristalización estática. Procesos de deformación en minerales y rocas. Definición y tipos. Geometría de las zonas de cizalla. Shear bands. Rocas miloníticas: clasificación, elementos de la fábrica y geometría. Indicadores cinemáticos: Tipos, génesis e interpretación. Rocas miloníticas y condiciones de metamorfismo.

                      • Tema 11. Ambiente Tectónico. Tectónica extensional

                        Tectónica extensional. Geometría de las fallas normales. Estructuras características. Extensión Continental y oceánica. Modelos de extensión. Rift y Aulacógenos.

                        • Tema 12. Ambiente compresivo. Inversión Tectónica

                          Estructuras de inversión tectónica. Estructuras positivas y negativas. Criterios de identificación. Inversión tectónica en el NOA.

                          • Tema 13. Tectónica transcurrente

                            Tectónica transcurrente. Mecanismo de fallamiento transcurrente. Trasncurrencia paralela, transpresión y transtención. Morfologías asociadas. Cuencas de pull-apart.

                            • Tema 14. Evolución tectónica del NOA

                              Orogenia en la Tectónica de placas. Distintos Tipos y ejemplo. Evolución tectónica de los Andes del Norte Argentino: estructuras del cinturón precámbrico y cadena paleozoica, Hipótesis de colisión continental y Faja Móvil. Estructuración andina y cuencas relacionadas. Principales unidades morfo-estructurales de noroeste de Argentina.