Manejo Integral de Suelos para el Desarrollo Sustentable
En las últimas décadas, se ha intensificado la presión ejercida sobre los recursos naturales debido al crecimiento demográfico, lo que provoca un deterioro ambiental que, en el caso específico de los suelos, se manifiesta a través de procesos de degradación y erosión.
A principios del siglo XX, la planificación y presentación de proyectos de desarrollo rural a organismos financiadores públicos y privados, se realizaba con escasa participación de la población beneficiaria. Con el transcurso del tiempo hubo cambios positivos al respecto, pero en la mayoría de los casos la participación de los beneficiarios junto a los equipos técnicos de apoyo, gestores políticos y organismos de financiamiento, no fueron suficientes para para poner en valor el cuidado del recurso suelo. Por ello es fundamental conocer las políticas de desarrollo rural, con sus modificaciones y avances a lo largo de la historia, tanto en sus herramientas como en su concepción filosófica, para proponer medidas de manejo sustentable del suelo a mediano y largo plazo.
El presente curso, propone reflexionar de manera sistémica sobre el proceso de desarrollo rural y la sustentabilidad del recurso suelo, con un enfoque de sistemas, y aprender sobre la conciencia conservacionista, enfatizando en la promoción de acciones y prácticas agrícolas que impliquen una racionalidad tecnológica sustentable y también la aplicación de políticas públicas en este sentido.