Educación Física y Deportes: Herramientas estadísticas para la toma de decisiones
Los tiempos actuales que estamos viviendo atravesados por la implicancia y utilización de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), exigen que nuestras tareas laborales se adecúen a tal demanda en todos los sectores de la sociedad. En el caso particular de Docentes que se desempeñan en niveles de educación obligatoria (nivel inicial, primario y secundario) durante el año 2020, pudieron experimentar que el conocimiento de estas herramientas es necesario y facilitan sus actividades diarias. En el caso de Entrenadores Deportivos que dedican varias horas a desarrollar sesiones de entrenamientos, registrando datos de diversos indoles, también necesitan de metodologías que faciliten la toma de decisiones.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje característico de la educación formal o en el proceso de entrenamiento de deportistas, los profesores de educación física o entrenadores, se ven en la obligación y necesidad de aplicar momentos particulares de evaluaciones con diferentes pruebas/test de campo para intentar alcanzar varios objetivos, entre ellos, destaca la posibilidad de visualizar el proceso y poder tomar decisiones posteriores para corregir y/o proponer nuevas tareas y actividades. Sin embargo, muchas veces se ven impedidos de realizar análisis más puntuales y específicos de sus alumnos o entrenados, y comparados unos con otros o con otros grupos homogéneos. Es aquí donde radica la importancia de conocer la existencia de herramientas derivadas de la Estadística utilizando un software de fácil manejo como Excel.
El uso y aplicación de estas herramientas estadísticas, permiten a los profesionales organizar, distribuir, analizar y tomar decisiones en relación a las pruebas aplicadas para ajustar las diferentes metodologías de desarrollo de las clases de educación física en el ámbito escolar como los entrenamientos en el ámbito deportivo. Conocer análisis de técnicas de muestreo ofrecidas por la Estadística, así como los descriptivos permiten arribar a conclusiones más objetivas necesarias para las posteriores aplicaciones.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje característico de la educación formal o en el proceso de entrenamiento de deportistas, los profesores de educación física o entrenadores, se ven en la obligación y necesidad de aplicar momentos particulares de evaluaciones con diferentes pruebas/test de campo para intentar alcanzar varios objetivos, entre ellos, destaca la posibilidad de visualizar el proceso y poder tomar decisiones posteriores para corregir y/o proponer nuevas tareas y actividades. Sin embargo, muchas veces se ven impedidos de realizar análisis más puntuales y específicos de sus alumnos o entrenados, y comparados unos con otros o con otros grupos homogéneos. Es aquí donde radica la importancia de conocer la existencia de herramientas derivadas de la Estadística utilizando un software de fácil manejo como Excel.
El uso y aplicación de estas herramientas estadísticas, permiten a los profesionales organizar, distribuir, analizar y tomar decisiones en relación a las pruebas aplicadas para ajustar las diferentes metodologías de desarrollo de las clases de educación física en el ámbito escolar como los entrenamientos en el ámbito deportivo. Conocer análisis de técnicas de muestreo ofrecidas por la Estadística, así como los descriptivos permiten arribar a conclusiones más objetivas necesarias para las posteriores aplicaciones.
Profesor: Ezequiel Fabricio Eduardo Victoria