Microbiología de los Alimentos - Lic. Bromatología - San Salvador de Jujuy
Cuando hablamos de seguridad alimentaria nos referimos los distintos tipos de procesos, sistemas, procedimientos y recursos que se utilizan para que los alimentos que lleguen a manos de los consumidores sean inocuos, como puede ser el sistema de trazabilidad.
El principal problema de seguridad alimentaria son las enfermedades de transmisión alimentaria. Actualmente, gracias a los niveles de control de la cadena alimentaria, los riesgos para la salud del consumidor son bajos. Nunca pueden ser cero, porque aun tomando medidas de control como el APPCC, no se puede garantizar la seguridad total.
Sin embargo, el sistema de control de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es determinante para reducir al mínimo la contaminación y preservar la higiene alimentaria.
La microbiología de los alimentos es la ciencia que estudia los microorganismos en su relación con los alimentos. Esta relación puede ser negativa, produciendo alteraciones en los alimentos o toxoinfecciones alimentarias a los consumidores; o positiva, desarrollando reacciones bioquímicas deseables como las fermentaciones para obtener yogur, vino o cerveza.
El diseño y la correcta aplicación del sistema APPCC en combinación con la trazabilidad es esencial para asegurar la inocuidad de los alimentos. Mediante el uso de esta herramienta de control se puede determinar si hay peligros asociados a algún alimento concreto que puedan suponer un riesgo para la salud, analizar y evaluar las técnicas y medidas necesarias para modificar la situación y documentar el deterioro de los alimentos y los factores que intervienen en los procesos de fabricación.
El hecho de que determinados microorganismos puedan prevalecer en los alimentos no siempre es un indicativo de riesgo para la salud o de calidad inferior en los productos. Pero los microorganismos que supongan un riesgo deben estar controlados y ser destruidos.