Introducción a la Educación para la Salud
BIENVENIDOS A TODXS LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN LA ASIGNATURA A LA EDUCACION PARA LA SALUD
El espacio curricular Introducción a la Educación para la Salud específico del área de formación profesional, en las carreras Licenciatura en Educación para la Salud y Profesorado en Educación para la Salud tiene como finalidad propiciar el desarrollo de estrategias y metodologías transformadoras dados los nuevos espacios de convergencia en educación superior que apuntan al desarrollo curricular innovador, colaboración interinstitucional y la movilidad en la comunidad académica.
La educación mediante, el aula virtual de aprendizaje a esta experiencia de utilizando las TICs (tecnologias de la información), queremos que te sea de gran utilidad el aula y juntos logremos los aprendizajes esperados, y esto se vea reflejado al finalizar la cursada, utiliza al máximo esta nueva experiencia de aprendizaje, navega por el aula, es tuya, fue creada para tu beneficio y para tu comodidad, ya que la puedes utilizar desde tu casa, un ciber o cualquier lugar donde exista una computadora, celular, tablet y una conexión a internet.
Tendremos beneficios de las clases virtuales por la flexibilidad horaria, como el acceso está permitido en todo momento, podrán acceder como estudiantes puede regular los tiempos y acceder a la información en el momento que quiera, así como también a ciertas clases que se encuentran disponibles como material audiovisual en todo momento.
Procurando la comunicación instantánea y en modalidad foro, los campus virtuales suele tener secciones de foros en donde se puede intercambiar información, contenidos y material en todo momento. No es necesaria la conexión de dos usuarios al mismo tiempo, sino que se puede realizar el intercambio con horas o días de diferencia. Además, algunos incluyen chats en vivo, donde se pueden mantener conversaciones con pares, incluso con profesores, y resolver dudas en el momento.
Construir espacios de andamiaje de las clases virtuales y las clases teórico - practicas en encuentros que impliquen un proceso de enseñanza y aprendizaje donde como estudiantes pongan en practica el pensamiento vivo, crítico, dinámico, creativo, innovador, en conjunto con los docentes del equipo de cátedra, siempre impulsando la expresión, reflexión, participación y proposición de ideas en la genere las inspiraciones necesarias para discutir y analizar las matrices de las teorías o enfoques en las áreas disciplinarias de las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la educación, Ciencias de la comunicación y Ciencias del Comportamiento
Este espacio curricular está organizado en cuatro unidades temáticas que se relacionan entre si los diferentes abordajes de la disciplina científica, desde una perspectiva integral que permitirá un acercamiento más sólido respecto de los conocimientos vinculados a los fundamentos e historia conceptualizaciones de la salud y la Educación para la Salud, posicionamientos epistemológicos la relación de la educación y la salud, procesos de construcción y deconstrucción, teorías de aprendizaje, aspectos éticos, políticos y temas vinculados con la disciplina Educación para la salud.
Promover el desarrollo de la investigación en diversos contextos en temas relevantes a la salud y los resultados de la investigación beneficien la toma de decisiones para proponer cambios en las políticas de salud y educación que generen estrategias de intervención orientadas a garantizar la innovación en la institución extendiendo a la comunidad.
Propulsar a que los futuros Profesores en Educación para la Salud se apropien de herramientas necesarias para ejercer la docencia en espacios curriculares específicos de la Educación para la Salud de los niveles secundario y superior, y modalidades del sistema educativo e integrar equipos de apoyo y acompañamiento a la escuela desde la visión de la promoción de la Educación para la Salud, detección, prevención y abordaje frente a las problemáticas de salud en el ámbito escolar.
Contribuir a la identidad profesional del Educador para la Salud en el siglo XXI puntualizando en el ser y hacer profesional e importancia de las competencias, incumbencias, que sostengan un potencial de aprendizaje y habilidades académicas con marcos de conocimientos actualizados y elementales de manera que desplieguen acciones educativas en diversos escenarios y espacios convencionales y no convencionales.