PENSAMIENTO CIENTÍFICO San Pedro
Esta asignatura abordará las cuestiones epistemológicas desde un enfoque predominantemente filosófico, psicológico e histórico-crítico. Se enmarcará el desarrollo del pensamiento científico en la presentación historicista de problemas y enfoques del campo, que nos permitan acercarnos a una comprensión de la ciencia como una producción sociocultural, política e histórica.
Pensamiento Científico es una cátedra fundamental de carácter introductorio para la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, tiene una función troncal en el plan de estudios; articula horizontalmente con Sociología General y Psicología General, y verticalmente con Epistemología en segundo año.
La pregunta por la naturaleza humana se vincula directamente con el problema del conocimiento y es el hilo conductor elegido para desarrollar la materia. La selección y organización de los contenidos se realizó teniendo en cuenta que nos dirigimos a estudiantes interesados en los problemas de las ciencias sociales en general, y de la educación en particular.
El objetivo de la asignatura es brindar a los alumnos un espacio para el examen crítico de los contenidos, la problematización y el estudio de las prácticas propias del conocimiento y el campo científico. Que el alumno desarrolle capacidad crítica y de reflexión acerca de los diversos problemas que involucran a la ciencia, tanto en su historia interna; es decir, su modo de validación, su lenguaje, sus teorías y sus métodos; como en su historia externa, es decir, su relación con la sociedad. En este sentido, Pensamiento Científico, como cátedra tiene el propósito de favorecer en cada estudiante una actitud crítica frente al conocimiento, un discurso coherente con respecto a su propia práctica científica que le permita dilucidar las relaciones entre la sociedad, la cultura y como estas configuraron en un devenir histórico el pensamiento científico.
Pensamiento Científico es una cátedra fundamental de carácter introductorio para la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, tiene una función troncal en el plan de estudios; articula horizontalmente con Sociología General y Psicología General, y verticalmente con Epistemología en segundo año.
La pregunta por la naturaleza humana se vincula directamente con el problema del conocimiento y es el hilo conductor elegido para desarrollar la materia. La selección y organización de los contenidos se realizó teniendo en cuenta que nos dirigimos a estudiantes interesados en los problemas de las ciencias sociales en general, y de la educación en particular.
El objetivo de la asignatura es brindar a los alumnos un espacio para el examen crítico de los contenidos, la problematización y el estudio de las prácticas propias del conocimiento y el campo científico. Que el alumno desarrolle capacidad crítica y de reflexión acerca de los diversos problemas que involucran a la ciencia, tanto en su historia interna; es decir, su modo de validación, su lenguaje, sus teorías y sus métodos; como en su historia externa, es decir, su relación con la sociedad. En este sentido, Pensamiento Científico, como cátedra tiene el propósito de favorecer en cada estudiante una actitud crítica frente al conocimiento, un discurso coherente con respecto a su propia práctica científica que le permita dilucidar las relaciones entre la sociedad, la cultura y como estas configuraron en un devenir histórico el pensamiento científico.
Profesor Adjunto: Adriana Gonzalez Burgos
Ayudante de Primera: Raúl Eduardo Vega