Opciones de matriculación

Psicología

En vistas de que la materia se encuentra entre las cuatro contempladas en la formación docente de la carrera, la propuesta apunta a brindar al estudiante una aproximación crítica a la psicología que facilite la construcción conjunta de herramientas para pensar el hecho educativo en el contexto socio-histórico-cultural que, se espera, redundarán luego en sus prácticas docentes. A tal fin, el programa se encuentra dividido en seis partes; la primera aborda el surgimiento de la psicología como ciencia independiente de la filosofía desde una perspectiva arqueológica y algunas respuestas imperantes acerca de la cuestión del objeto y del método de la misma. Luego se abordará la construcción del objeto y método de la disciplina psicológica, haciendo hincapié en el lugar central del investigador en él, es decir la irrupción del sujeto en la ciencia; para ello se ahondará en la noción de sujeto con la que se trabajará en la cátedra, fundamental para poder aprehender el hecho educativo. Se propone abordar el hecho educativo desde una perspectiva psicológica diferenciando saber y conocimiento y trabajar sobre aquellos aspectos que no pueden ser enseñados y/o transmitidos académicamente, ya que desde la perspectiva de la cátedra resulta esencial brindar la posibilidad de pensar críticamente el hecho educativo lo cual implica desmitificar y desidealizar al mismo, en este sentido se propone la articulación rigurosa de conceptos tales como transferencia y deseo. Finalmente se plantea el abordaje de conceptos contemporáneos en boga en el escenario educativo actual-tales como inteligencia emocional, resiliencia escolar, coaching educativo, burnout- a la luz de los conceptos trabajados previamente en el programa.

OBJETIVOS GENERALES:

- Promover la apropiación de los elementos teóricos propuestos como herramientas de análisis y acción crítica de/en la realidad en los contextos locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Favorecer una aproximación contextualizada al surgimiento de la psicología como ciencia independiente de la filosofía.

- Promover el entendimiento de la íntima relación existente entre el objeto de estudio y el método empleado para su estudio.

- Brindar herramientas desde la psicología que permitan pensar el hecho educativo en nuestro territorio en la actualidad.

- Promover la reflexión sobre de los hechos sociales-educativos como emergentes de nuestro tiempo.

ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA:
- Docencia
- Investigación
- Extensión

ADSCIRPCIONES:
Docentes, estudiantes, graduados de la FHyCS, de la UNJu, de otras Universidades Nacionales o Egresados del ISFD de la Provincia de Jujuy.
Profesor Adjunto: Luciana Tolaba
Jefe de Trabajos Prácticos: Jorge Luis Luna
Auto-matriculación (Estudiante)