Seminario de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

El SPAL se propone favorecer la reflexión sistemática y argumentativa acerca de temáticas actuales relativas a América Latina, a partir de la consideración de diferentes concepciones teórica-filosóficas sobre las mismas. Objetivos específicos:a)  Analizar los temas desde diversas perspectivas filosóficas latinoamericanas contemporáneas. b)  Producir reflexiones y argumentaciones  sobre las temáticas propuestas, desde perspectivas filosóficas y de  las ciencias sociales. c) Promover la realización de producciones personales sobre los temas tratados.Se organizará en 7 unidades adaptadas al tiempo disponible ante la actual pandemia del COVID-19.  Los temas son: 

  1. Introducción a la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Posibilidad y realidad del pensamiento filosófico latinoamericano. Debate sobre la existencia de una filosofía desde América Latina. Selección de perspectivas emancipatorias para una reflexión crítica desde la filosofía.
  2. El liberacionismo latinoamericano: Sujeto y método del filosofar latinoamericano. Método analéctico, periferia y crítica. Función liberadora de la filosofía. Ampliación epistemológica.  
  3. Construcción de subjetividades y conflictividad latinoamericana. Lenguajes, historicidad y sujeto empírico. Ontologías y estar americano. Sociedades abigarradas y pensamiento ch’ixi. Feminismo desde América Latina/Abya Yala.
  4. La unión latinoamericana como proyecto inconcluso y utopía posible. Nuestra América: la hora del recuento (J. Martí). Los latinoamericanismos (A. Roig). Filosofía de la historia americana (L. Zea). De las diversas configuraciones histórico-culturales a la unidad de América (D. Ribeiro)
  5. Crítica a la Modernidad en Latinoamérica. Modernidad eurocéntrica: mito sacrificial. Modernidad y blanquitud. Colonialidad de la modernidad. Raza y nación.
  6.  Pensamiento/filosofía política india-indígena del Kollasuyu: Del “problema indígena” al “problema nacional”. La disyuntiva indianismo versus indigenismo a mediados del siglo XX. El indianismo de Fausto Reinaga. Indianismo y katarismo.
  7. El pensamiento político indio-indígena del siglo 21: del Indianismo al Neo-indianismo. Autodeterminación y crítica al colonialismo. Nacionalismo kolla Feminismo “indígena”. Los discursos del buen vivir.

 

Profesor Adjunto: Gustavo Roberto Cruz