HUM-2024 Turismo Sustentable y Desarrollo Local
Bienvenidos al aula virtual de la cátedra de Turismo Sustentable y Desarrollo local. Aquí y a lo largo del cuatrimestre veremos que "El turismo (sustentable es aquel) que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas" según la definición de la OMS.
Juntos transitaremos el camino hacia el entendimiento de la sustentabilidad en el turismo y sus emprendimientos, aplicada también en la vida diaria.
Nos leemos.
Relaciones Humanas y Públicas
El turismo y todas sus especializaciones (convencional o recreativo, cultural, de reuniones y congresos, negocios, etc.) plantean desafíos para las Relaciones Públicas que las sitúan en el centro de las estrategias de comunicación tendiente a captar, informar, persuadir y fidelizar grupos de interés que giran en torno de esta industria tan competitiva.
Si bien es conocida la diversidad de herramientas de la que un agente de turismo puede valerse para alcanzar resultados en el ámbito de las Relaciones Públicas y Humanas, lo más relevante es que la evaluación, elección y aplicación de estas técnicas responde a criterios de orden estratégico que les den sentido y razón de ser. Las acciones no son buenas ni malas en sí mismas, su valor radica en la oportunidad y condiciones en las que son ejecutadas, de acuerdo con un plan maestro que las integra y les asigna valor.
La fase preliminar básica de todo plan de Relaciones Públicas y Humanas es el análisis de la situación problemática, para confluir en el enfoque estratégico de la comunicación de la entidad a corto plazo, en un contexto conceptual amplio que se proyecte a mediano plazo, al servicio de una imagen preestablecida como deseada.
Así, cabe entender a la identidad de la empresa/institución como integrada por tres dimensiones conceptuales y operativas, relacionadas en secuencia, que tienen que ver con lo que la institución es, lo que ella dice de sí misma que es y lo que los públicos que se relacionan con ella creen que es. De esta manera resulta necesario identificar dichas dimensiones, respectivamente, como identidad propiamente dicha (el ser de la empresa/institución), la comunicación que la empresa hace de su propia identidad y, finalmente, el resultado de dicha comunicación en términos de imagen percibida por los públicos, de la realidad empresarial.
TU24-HUM Práctica Profesionalizante
Se propone que este espacio permita una integración de los conocimientos teóricos y prácticos, propiciando las prácticas situacionales, poniendo a prueba a estudiantes para desarrollar capacidades como la resolución de problemas y la adquisición de experiencias pre-ocupacionales.
TU22-HUM Portugués Turístico 1
La enseñanza de la lengua portuguesa, en una provincia como lo es Jujuy, propicia a los futuros profesionales del turismo la adquisición de una herramienta básica para la interacción eficaz con los turistas y demás actores del turismo. Es por ello que, mediante el cursado de la cátedra "Portugués Turístico 1" se pretende que los estudiantes de turismo adquieran competencias comunicativas en el idioma portugués que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en la actividad turística de la provincia y la región, estableciendo vinculaciones entre el portugués, el turismo y la lengua materna.
TU21-2C-HUM-2024 Gestión de calidad turística
Hola! Bienvenidxs al aula virtual de la cátedra Gestión de la Calidad Turística, cursamos el 3° año de la Licenciatura en Turismo / extensión Humahuaca.
El recorrido de esta materia pretende aportar a la carrera una herramienta más a la formación de profesionales capaces de conocer y manejar los conceptos que hacen a la gestión de la calidad en el turismo. Conscientes de las lógicas del mercado turístico, así como de sus particularidades es que estudiaremos la calidad aplicada a organizaciones del sector turístico de diferente complejidad y tamaño, buscando aplicar estas teorías y técnicas a nuestra realidad, a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de ofrecer un servicio turístico de calidad.