Módulo Optativo del Area Socio Cultural: Antropología Social y Cultural
El Módulo de Antropología Social y Cultural apunta a desarrollar el abordaje antropológico para el análisis de los procesos sociales y educativos, abordando lo educativo en sus manifestaciones cotidianas; tanto en el contexto histórico como en los contextos contemporáneos de diversidad y desigualdad social.
El dictado esta orientado a comprender la dimensión cultural que constituye y atraviesa toda sociedad humana, en sus niveles políticos, económicos, sociales. Partiendo del origen de la reflexión antropológica, el desarrollo teórico y metodológico del análisis de la cultura y la visión antropológica contemporánea, el foco estará puesto en procesos regionales y locales, dando cuenta de la complejidad de su configuración. Buscando promover una perspectiva reflexiva y crítica de su práctica disciplinar, a través de la aproximación a las problemáticas de los procesos educativos.
PENSAMIENTO CIENTÍFICO San Pedro
Pensamiento Científico es una cátedra fundamental de carácter introductorio para la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, tiene una función troncal en el plan de estudios; articula horizontalmente con Sociología General y Psicología General, y verticalmente con Epistemología en segundo año.
La pregunta por la naturaleza humana se vincula directamente con el problema del conocimiento y es el hilo conductor elegido para desarrollar la materia. La selección y organización de los contenidos se realizó teniendo en cuenta que nos dirigimos a estudiantes interesados en los problemas de las ciencias sociales en general, y de la educación en particular.
El objetivo de la asignatura es brindar a los alumnos un espacio para el examen crítico de los contenidos, la problematización y el estudio de las prácticas propias del conocimiento y el campo científico. Que el alumno desarrolle capacidad crítica y de reflexión acerca de los diversos problemas que involucran a la ciencia, tanto en su historia interna; es decir, su modo de validación, su lenguaje, sus teorías y sus métodos; como en su historia externa, es decir, su relación con la sociedad. En este sentido, Pensamiento Científico, como cátedra tiene el propósito de favorecer en cada estudiante una actitud crítica frente al conocimiento, un discurso coherente con respecto a su propia práctica científica que le permita dilucidar las relaciones entre la sociedad, la cultura y como estas configuraron en un devenir histórico el pensamiento científico.
Psicología General (SEDE SAN PEDRO)
Esta cátedra corresponde al primer año (segundo cuatrimestre) de la carrera Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. EXPANSIÓN ACADÉMICA SAN PEDRO.
Sociología General - San Pedro
La cátedra sociología general les da la bienvenida al aula virtual creada con el propósito de complementar el trayecto formativo organizado para el presente cuatrimestre.
Esta asignatura se constituye en uno de los espacios por excelencia para el abordaje de la realidad desde marcos interpretativos que permiten analizar la compleja trama de relaciones del hombre en sociedad. En especial en contextos como el que estamos atravesando, y que nos a atravesado a todos de distintas maneras, y afectado a las sociedades en todas sus áreas.
Se trabaja con una selección de contenidos organizados para facilitar la asunción de posicionamientos críticos en torno al ejercicio del rol profesional y las problemáticas relevantes vinculadas a la disciplina. Es por esto que la propuesta metodológica se articula a partir del desarrollo de actividades en diversos formatos y en consonancia con las características del grupo, los tiempos previstos, las unidades temáticas y el contexto general del desarrollo de la carrera en la Sede.
El proceso de evaluación se nutre del seguimiento individual y grupal en relación a la apropiación de los conocimientos y considerando la posibilidad de reajustes en función de la información identificada.
El equipo de cátedra asume un rol activo en la gestión del aula por lo que se espera una comunicación fluida entre lxs participantes desde el convencimiento de que cada aporte es válido y relevante.
Saludos cordiales
Equipo de la catedra