Foro de autoevaluación

análisis de vida residual de un conjunto eje-ventilador

análisis de vida residual de un conjunto eje-ventilador

de PEDRO EZEQUIEL MAMANI -
Número de respuestas: 0

En mi opinión, este trabajo es muy interesante porque muestra un caso real de cómo un equipo industrial se va degradando con el paso del tiempo y cómo, a través de controles adecuados, se puede anticipar una falla grave. El estudio del conjunto ventilador–eje demuestra claramente que los materiales no fallan de un día para el otro, sino que pasan por distintas etapas de daño, como la precipitación de carburos, la aparición de micro fisuras, la pérdida de dureza y la reducción de espesor de los álabes

Algo que me llamó mucho la atención fue que el ventilador alcanzó el fin de su vida útil antes de lo previsto, debido al aumento de la temperatura de trabajo, la corrosión y el fenómeno de crep. Esto demuestra que, aunque un equipo esté bien diseñado, las condiciones de operación pueden acelerar mucho su deterioro si no se controlan correctamente

También me pareció muy importante el análisis del eje, donde se detectaron fisuras internas por ultrasonido y problemas de vibración. Esto muestra la importancia de usar métodos de ensayo no destructivos, ya que muchas fallas no se ven a simple vista y pueden causar un accidente grave si no se detectan a tiempo.

Desde mi punto de vista, la decisión de planificar el reemplazo del conjunto antes de que ocurra una rotura catastrófica fue totalmente correcta, porque permitió mantener la seguridad, evitar paradas imprevistas y reducir riesgos para los trabajadores. Esto refleja claramente la importancia del mantenimiento basado en confiabilidad, algo que está muy relacionado con lo que estudiamos en la carrera.

En conclusión, considero que este trabajo es un claro ejemplo de cómo la Ingeniería aplicada a los materiales, junto con una buena gestión del mantenimiento, permite mejorar la seguridad, la producción y la sustentabilidad de la industria