• Presentación

    Clases los días lunes a las 16 hs en Aula 22

    El curso esta organizado en tres partes. Una primera parte en la que se consideran aspectos que tiene que ver con la sociología de la ciencia, y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.[1] En particular, los enfoques disciplinares y metodológicos de la sociología crítica,[2] que ha encontrado en el análisis de la “praxis de laboratorio”,[3] la clave para entender que él constructo científico debe ser determinado además de por el contexto epistemológico, por los contextos sociales, económicos y políticos; lo que da lugar a esta propuesta, que consiste en aportar información desde la perspectiva de la sociología crítica y pragmática, para que  los asistentes puedan diseñar estrategias conducentes a la optimización de sus estudios y la formulación del proyecto y posteriormente la realización de la investigación científica.

    Una segunda parte en la que se distinguen los proyectos de investigación en general de los proyectos tecnológicos, que contemplan aspectos específicos. Luego de lo cual se desarrolla y describen de manera analítica y comparativa cada una de las partes de un proyecto de investigación científica y tecnológica. Teniendo en cuenta de manera especial los “habitus” académicos que cada carrera estipula para los diseños, y proyectos que deben presentar los alumnos en sus respectivas carreras.

    Una tercera parte en la que se considera que la práctica de la investigación científica se desarrolla en marcos paradigmáticos que deben ser criticados y reelaborados constantemente, lo que aunque parezca una contradicción en un sentido galileano (Khun, 2004), es aceptable en la praxis actual de validación del conocimiento científico, la cual se constituye en “campos científicos” (Bourdieu, 1994). A partir de esto, se propone una didáctica que considere la realización de la investigación y la elaboración de la tesis de manera conjunta, proponiéndose para ello, iniciar con el diseño de la investigación, para continuar directamente con la formulación de la tesis en el marco de un protocolo e índice analítico y conceptual de trabajo. Finalmente, se analizaran y describirán algunas pautas de la defensa de la tesis y de otras formas de difusión de los resultados de la investigación científica.



    [1] Sobre la importancia de este campo de conocimiento científico, puede confrontarse: Kreimer, Pablo, “Estudios sociales de la ciencia: algunos aspectos de la conformación de un campo,” en REDES. Revista de estudios sociales de la ciencia, número 2, volumen 1, Buenos Aires, Abril 1994, pp. 77- 105.

    [2] Knorr Cetina, Karim, La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmas, 2005.

    [3] Domenech, Miquel y tirado, Francisco Javier (comp.) Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, Barcelona, Gedisa editorial, 1998.