Seminario Biodemografía: Estudio integral de una población

El análisis de la composición de poblaciones, es fundamental en cualquier estudio que busque contextualizar histórica y antropológicamente a grupos humanos, independientemente de su dimensión espacial. A nivel temporal, se requiere identificar variables que afectan de manera directa e indirecta a los cambios o continuidades en su estructura y dinámica.

La Biodemografía, disciplina que tiene como objetivo conocer las distintas estructuras de una población, los mecanismos que influyen en ellas y su modificación a lo largo del tiempo, se destaca como una herramienta útil que confluye con el interés de diferentes disciplinas, al llevar a cabo estudios integrales sobre la formación y reproducción de colectividades.

Al ser una especialidad de la Bioantropología, la Biodemografía se presenta como un área de especialización productiva y relevante particularmente en Antropología.

Se propone este seminario, como abierto a las estudiantes de las diferentes carreras impartidas en FHyCS, UNJu, considerando que dentro de estas, el estudio sistemático de poblaciones enriquece el análisis de diferentes problemáticas que van desde aspectos económicos a lo social.

Profesor Adjunto: Emma Laura ALFARO GOMEZ