Sociedades complejas y campesinas (Tilcara)

Sociedades Complejas es el concepto con el que se nombra a todo el conjunto de sociedades que presentan una diferenciación estructural mayor que la característica de las sociedades de bandas -en general basadas en la caza y recolección y en las sociedades tribales -en general basadas en una agricultura poco intensiva o en el pastoreo extensivo. Esta diferenciación estructural se puede verificar, más o menos desarrollada según los casos, en diversos planos. En primer lugar, una mayor integración regional (o supra local) política y económica, con un proceso concomitante de centralización del poder político y el desarrollo de instituciones ligadas a ese proceso de integración y centralización. En segundo lugar, una mayor división del trabajo al interior de la sociedad, con la concomitante ampliación del número de posiciones sociales que un individuo puede ocupar en una sociedad determinada y un aumento de las especializaciones económicas. En tercer lugar, la estratificación económica, con la presencia de sectores privilegiados capaces de concentrar riquezas de diverso tipo, hasta la diferenciación de la sociedad en clases, en que las clases privilegiadas viven del excedente de producción apropiado de las clases explotadas. En cuarto lugar, la diferenciación étnica y cultural, con la integración de sociedades de diversos orígenes históricos en los mismos marcos institucionales, dando lugar a la diferenciación cultural al interior de la sociedad. Estos distintos aspectos se presentan con diferentes características y combinaciones en distintas sociedades históricamente
conocidas y a partir de la mundialización de la sociedad capitalista se presentan en formas características cuyo desarrollo podemos ver como desarrollo de la complejidad.

Para el desarrollo de la materia haremos énfasis en varios ejes temáticos que consideramos claves para el estudio de las sociedades compleja, procurando desarrollar herramientas conceptuales pertinentes para el Trabajo Social y teniendo en cuenta la forma en que esos ejes se presentan tanto en contextos urbanos como en contextos campesino-rurales. Esos ejes son:

- Estudio de la estructura de clases y la problemática asociada a las desigualdades económicas presentes en la sociedad.
- Estudio de los grupos étnicos y la problemática asociada a la diferenciación étnica de la sociedad.
- Estudio de las desigualdades de género y a la problemática asociada al género en general y a la situación de la mujer en la sociedad en particular.
- Estudio de las transformaciones sociales y culturales y de la problemática asociada a los movimientos sociales ligados a las mismas.

Profesor Adjunto: Angela Yankillevich
Jefe de Trabajos Prácticos: Carina Elizabeth Gomez