Seminario de Formación Específica: El Pensamiento Latinoamericano para la Integración Regional

mapa antiguo de América

Fundamentos:

Este Seminario tiene como objetivo general la comprensión de la evolución de las estructuras de lo que hoy denominamos integración regional continental.

La integración regional es un proyecto histórico inconcluso que implica una mirada del presente, así como del pasado, con proyección de construcción futura. 

El Seminario busca interrelacionar dos perspectivas: la histórica y la institucional.

Desde la perspectiva histórica es posible estudiar distintos modelos, con sus formas de articulación y organización social, así como la evolución de la idea de unidad continental.

La perspectiva institucional permite acceder a la comprensión de las experiencias originadas en procesos posteriores a la segunda guerra mundial que tienen continuidad en el presente, o por lo menos hasta un pasado inmediato. En particular, se propondrá un acercamiento a los modos de operación, prioridades, y principales líneas programáticas de cooperación y/o intervención.

La combinación de ambas perspectivas permite una aproximación a la relación dinámica entre pensamiento latinoamericano de la integración y las experiencias institucionales, en el contexto histórico regional e internacional en el que se desarrollan.

Profesor Adjunto: Daniel Raúl González