Investigación Social- San Pedro- Lic. Educación para la Salud

La asignatura Investigación corresponde al tercer año de la carrera y tiene como correlativas las asignaturas de Antropología Social y Cultural, y Psicología Social.

Los principios básicos que rigen la currícula y cursado de esta materia son acordes a la formación científico-técnica del futuro profesional en la Educación Para la Salud.

La asignatura propone brindar los conocimientos generales sobre las ciencias sociales, y sus métodos de investigación, ajustándonos a las prácticas inherentes al desempeño social del Educador para la Salud.

Se pretende sumar un cuerpo de conocimientos multidisciplinares teóricos-conceptuales capaces de aportar con abordajes metodológicos cualitativos y/o cuantitativos para la libre elaboración del diseño de una investigación en el campo de la Salud.

A partir de los lineamientos teóricos y metodológicos el alcance práctico de la cátedra está en desentrañar la realidad política, y socio-cultural; para diseñar acciones estratégicas de intervención comunitaria que respondan a la demanda de formación de los profesionales de la Educación Para la Salud en comunidades sociales diversas y, no limitar su rol a instituciones como hospitales, o centros de salud, vinculadas históricamente a las incumbencias del EPS.

Porque partimos de que el Profesional de la salud es un agente educador, promotor de la salud y de un enfoque saludable en cualquier comunidad -sean de índole institucional, barrial, político organizacional, étnicas, etc.- que demande su participación- acción en problemáticas de salud, cuestión social presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La cátedra extiende el rol y ejercicio del EPS en tareas interdisciplinarias con la comunidad, con el objetivo de ampliar formas de solidaridad, reivindicaciones y derechos comunitarios como la salud, la educación, la vivienda; todas en el marco de trabajar por un bienestar social que las posicione como comunidades saludables.

Profesor Adjunto: Patricia Marisel Arrueta - Jefe de Trabajos Prácticos: Viviana Vilca

Legislación Aplicada

derechos.jpg

La cátedra de Legislación Aplicada, es un espacio curricular que pretende impulsar el conocimiento de la ley, jurisprudencia, doctrina y costrumbre_; y las  implicancias del derecho en el ejercicio profesional del Educador para la Salud.- 

El equipo de catedra esta constituido por:

Prof. Luis Fernando Carabajal.

Lic. Gloria Dionicio

Profesor: gloria dionicio